SUR DE CÓRDOBA: El cementerio de Monturque opta a ser el más bonito de España
El camposanto de Monturque figura en el listado de candidatos a Mejor Monumento y Mejor actividad de puertas abiertas en un camposanto en el concurso organizado por la revista Adiós Cultural
Un total de ocho cementerios andaluces, entre los que figura el de la vecina localidad de Monturque, han sido seleccionados en un concurso que busca el más bonito de España en cinco modalidades distintas: mejor camposanto, mejor monumento, mejor historia, mejor iniciativa medioambiental y mejores actividades paralelas en sus instalaciones.
Se trata de un concurso organizado por la revista Adiós Cultural, especialista del sector funerario, para la que un jurado de expertos ha seleccionado 80 candidaturas de 45 localidades pertenecientes a 22 provincias de 12 comunidades autónomas.
La selección de los finalistas la ha decidido un jurado técnico con expertos en arquitectura, arte, sociología, historia y medio ambiente, y hasta el 30 de septiembre estará abierta en la web la votación al público.
El camposanto de Monturque figura en el listado de candidatos a Mejor Monumento, por sus cisternas romanas, asociadas al cementerio, junto a los de Masnou (Barcelona), Bolvir (Gerona), Villaluenga del Rosario (Cádiz), Aznalcóllar (Sevilla), Alcantarilla (Murcia) y Abaurrea Alta (Navarra); así como a la categoría de Mejor actividad de puertas abiertas, por las Jornadas Mundamortis, en este caso junto a las necrópolis de Avilés (Asturias), Torrelavega (Cantabria), Abaurrea Alta (Granada), Frailes (Jaén), Zaragoza, Montjuic (Barcelona), Poble Nou (Barcelona) y Lugo.
Cisternas romanas
LAS CISTERNAS ROMANAS Y MUNDAMORTIS
Las cisternas romanas del cementerio de Monturque constituyen una de sus principales singularidades. Un templete en el centro del cementerio permite adentrarse a conocer sus Cisternas Romanas, en un estado de conservación óptimo teniendo en cuenta la antigüedad del conjunto. Cada dato que se obtiene resulta más interesante, por ejemplo cómo se produzco su hallazgo o el aprovechamiento que hicieron de las mismas tras su descubrimiento. Existiendo desde el siglo I d.C. no fue hasta el año 1885, tras los trabajos de excavación para enterrar a los fallecidos de una epidemia de cólera, cuando salieron a la luz las Cisternas. Aprovecharon este espacio y lo utilizaron como parte del cementerio, de hecho dos de las doce cámaras que hay en total sirvieron de panteón y de fosa común.
Por su parte, Mundamortis se celebra desde el año 2009 en Monturque, durante la festividad de Todos los Santos y las únicas jornadas culturales y gastronómicas que se organizan en España con el tema del turismo y la muerte como eje central. Esta iniciativa pionera sobre la temática funeraria en España busca propiciar el disfrute del patrimonio cultural e inmaterial, ligado al culto de la muerte, a la celebración de festividades religiosas y a los cementerios, entendiendo estos espacios como escenarios de cultura y enfocando la muerte desde la perspectiva del ámbito cultural, festivo y turístico, basado siempre en el respeto, y mostrando el camposanto como un espacio abierto al municipio. Entre las actividades que se realizan durante las Jornadas Mundamortis, cuya duración suele ser de 4 a 5 días, se incluyen visitas guiadas nocturnas al cementerio y a las cisternas romanas, elaboración de faroles de melón, concurso de gachas, rituales y banquetes funerarios, conferencias sobre los epitafios, exposiciones relacionadas con el tema de la muerte y programas de radio entre otras.