El TSJA rechaza el 'pasaporte Covid' de la Junta para la hostelería por incluir a los trabajadores, pese a considerarlo una medida "necesaria e idónea"
Alega que la norma de la Junta podría suponer en la práctica la obligación de vacunarse para los trabajadores, como requisito para mantener el puesto
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha rechazado este miércoles el 'pasaporte Covid' que el Gobierno andaluz quería implantar para acceder a los establecimientos de hostelería y ocio nocturno. Considera que la medida cumple con los requisitos de "necesidad e idoneidad", pero no supera el requisito de proporcionalidad ya que tendría que aplicarse, tal y como está redactada la orden de la Junta, a "cualquier persona" que accediese al interior de estos establecimientos, lo que incluiría a los trabajadores.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA destaca que "no hay ninguna duda" sobre la "proporcionalidad" del pasaporte Covid para los clientes de estos establecimiento porque el acceso será "absolutamente voluntario y al objeto de recibir un servicio de carácter no esencial". Por ello, da la opción a la Junta de que solicite una nueva ratificación judicial de una orden en la que se contemple la aplicación del certificado Covid únicamente para los usuarios de los establecimientos y no para los trabajadores.
El auto del TSJA precisa que el pasaporte Covid, según la orden de la Junta, "se exige a cualquier persona que pretenda acceder al interior de estos establecimientos, con total independencia de cuál sea la finalidad que motiva este acceso". Por ello, "será de aplicación a todos los trabajadores que, incluso con carácter ocasional, tuvieran que acceder a los establecimientos por las características propias de su ocupación laboral".
Así, considera que no existe la proporcionalidad para los trabajadores que para el ejercicio de su actividad estarían obligados a vacunarse -a pesar de no ser obligatorio en nuestro país- o tendrían que aportar una prueba negativa cada 48 o 72 horas como presupuesto indispensable para el ejercicio de su actividad y, además, costear la misma hasta la finalización de la medida.
Recuerda, además, que continúa plenamente vigente la obligación del uso de la mascarilla en interiores por parte de estos empleados. Y no es posible extender a estos trabajadores los mismos motivos que justifican su imposición a los usuarios, pues las "circunstancias de consumo e interacción social prolongadas no son equiparables".
La norma, por tanto, podría suponer en la práctica, siquiera de forma indirecta, la obligación de vacunarse como requisito para el mantenimiento del puesto de trabajo. Por este motivo, la incidencia y proporcionalidad de la orden en los intereses de estos profesionales "es mucho más intensa que la que cabe desprender de los usuarios".
Además, la orden contempla su aplicación en establecimientos de distinta naturaleza, entre ellos, los de hostelería, donde habrá trabajadores que apenas tendrán contacto con clientes o su trabajo se desarrollará el en exterior, aunque tengan que acceder en ocasiones al interior. Por lo que exigir los mismos requisitos a estos trabajadores, "carece de una sólida motivación".
Aunque el TSJA ha rechazado el pasaporte Covid en los términos en los que le ha planteado la Junta, sí ve la medida "necesaria e idónea". Es necesaria para "reducir de forma inmediata la tasa ascendente de contagios" y es idónea porque limita el acceso a los establecimientos a personas que potencialmente pueden poseer mayor riesgo de transmisión de la enfermedad.
Pese al revés de TSJA, la Fiscalía sí había avalado el 'pasaporte Covid' porque cuenta con cobertura legal "suficiente" y se trata de una medida que resulta "proporcionada" para hacer frente a la "compleja situación de riesgo sanitario" por la pandemia del coronavirus, dice el dictamen firmado por el fiscal Jesús García Calderón.
En Andalucía ya está vigente el certificado Covid para acceder a hospitales y residencias de mayores.
EL GOBIERNO ANDALUZ ANUNCIA QUE VOLVERÁ A PEDIRLO
El Gobierno andaluz ha anunciado inmediatamente que volverá a solicitar al TSJA esta autorización. Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ante el Pleno del Parlamento andaluz, indicando que se volverá a presentar la petición al TSJA a la «mayor brevedad posible», porque, sin duda, las medidas que se tomen en el ámbito de la restauración y el ocio nocturno tienen gran importancia en la lucha contra la pandemia.
Para el consejero, es fundamental tomar medidas para evitar los contagios en espacios interiores, que son los más demandados en unas fechas de frío como las actuales y en las que se están produciendo muchas celebraciones en recintos de hostelería y ocio nocturno debido a la cercanía de las fiestas navideñas.
En este sentido, ha vuelto a pedir a la ciudadanía mucha prudencia y responsabilidad porque estamos en «un pico de incidencia acumulada alta», con aumento constante de casos y entrando en una época de riesgo, como es la navideña.