El Ayuntamiento de Encinas Reales finaliza a tiempo la reforma de la calle Pozo Dulce y prevé concluir en febrero las obras de la calle Cruz
Los trabajos a contrarreloj han permitido la finalización a tiempo de las obras de reforma integral de la calle Pozo Dulce, en pleno centro histórico de la localidad de Encinas Reales. Esta actuación se incluye en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondiente a la anualidad de 2022, cuyo plazo de ejecución terminó al finalizar el 2023.
Según ha explicado a este periódico Gabriel Prieto, alcalde de Encinas Reales desde las pasadas elecciones municipales, "a finales de junio todavía no se había puesto en marcha esta obra, valorada inicialmente en más de 300.000 euros, aunque debido a este importante retraso y para poder ejecutarla en tiempo y forma, solicitamos una ayuda a la Diputación de Córdoba, que nos apoyó con más de 150.000 euros".
La obra ha supuesto la instalación de un nuevo acerado y un sistema de riego para las futuras jardineras, así como la renovación del alumbrado público, el planteamiento del soterramiento de las líneas eléctricas y la preinstalación del entoldado de la calle para la celebración de diferentes actos y eventos festivos.
En cuanto a las obras de la calle Cruz, también incluida dentro del PFEA 2022, Prieto prevé que la reforma integral de la vía finalice a mediados del mes de febrero. En este caso, los trabajos cuentan con un presupuesto de casi 100.000 euros, de los cuales el ayuntamiento aporta unos 32.000 euros. "Las administraciones competentes serán las encargadas de determinar si el ayuntamiento tiene que devolver alguna parte correspondiente a la subvención que no se hubiera ejecutado en el plazo previsto", aclara Prieto.
PFEA 2023
Con respecto a las obras incluidas en el Programa de Fomento Agrario 2023 y que deberán finalizar antes de que acabe este nuevo año, el alcalde de Encinas Reales ha explicado que se actuará en la calle Barrio Nuevo, cuyos trabajos podrían empezar a finales del mes de febrero, y en la explanada de la Ermita del Calvario, "un proyecto que tuvimos que desarrollar en diez días ante la imposibilidad de actuar en el parque periurbano de "Las Peñuelas" al tratarse de suelo rústico".
"Para los vecinos de Encinas Reales, la Ermita del Calvario representa un importante activo local, siendo el lugar donde se ubica nuestro albergue y próximamente la oficina de turismo, además de estar considerado como Bien de Interés Cultural, por lo que hemos tenido que obtener la aprobación de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para ejecutar esta obra que tenemos previsto que comience a principios de verano para que pueda estar finalizada en septiembre con motivo de las fiestas en honor a Nuestro Padre Jesús de las Penas, patrón de la localidad", explica Gabriel Prieto.