El Ministerio nombra a la Escuela de la Madera de Encinas Reales Centro de Referencia Nacional y aprueba su plan anual
Córdoba se ha convertido hoy en un referente en Formación Profesional para el Empleo en joyería y madera. Así lo ha constatado el Ministerio tras aprobar los planes anuales de la Escuela de Joyería de Córdoba y la Escuela de la Madera de Encinas Reales. Así, contarán con una inversión de 33.500 euros al margen de la financiación que ya ostentan para desarrollar sus planes formativos por parte de la Junta de Andalucía.
Esas escuelas provinciales, además, han sido calificadas como Centros de Referencia Nacional (CRN) por el Servicio Público de Empleo Estatal del Ministerio de Trabajo. Una circunstancia que las sitúa a la vanguardia del país en innovación y experimentación en materia de Formación Profesional para el Empleo.
Planes anuales
En estos planes anuales se han aprobado la detección de nuevas necesidades formativas en los sectores productivos de referencia; la elaboración de nuevas especialidades formativas que deriven de estos estudios; así como la colaboración con el observatorio de ocupaciones del Servicio de Empleo Público Estatal, con la
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y las estructuras paritarias (FUNDAE) y con el Instituto Nacional para las Cualificaciones Profesionales.
Además, se van a financiar estrategias de comunicación y posicionamiento en redes de estos centros para poder llegar al mayor número de personas y organizaciones de todo el territorio nacional.
Carácter experimental
Durante el próximo año, los planes de actuación permitirán, entre otras cuestiones, complementar la oferta formativa que ya proporcionan como escuelas con el desarrollo de nuevas acciones diseñadas específicamente para dar respuesta a los cambios que se producen en la demanda de cualificación de los sectores productivos a los que se dirige.
Al mismo tiempo, esta planificación incidirá en potenciar el carácter experimental de sus propuestas, con contenidos innovadores para mejorar la calidad del empleo y la competitividad de los sectores productivos que tienen asignados, de modo que estos centros serán referentes en el conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.