Fuente-Tójar avanza hacia la sostenibilidad con dos proyectos de instalación solar fotovoltaica de autoconsumo con un importe de 65.576 euros
La instalación se realizará en el recinto deportivo para el suministro del colegio y varios servicios municipales
La alcaldesa de Fuente-Tójar, Marifé Muñoz, junto al Arquitecto Técnico Municipal y representantes de la empresa Solar Del Valle S.L. han firmado las Actas de Inicio de los Proyectos de Instalación de Placas Fotovoltaicas en el Polideportivo Municipal para el suministro del CEIP Ntra. Sra. del Rosario y varios servicios municipales con un importe de 65.576 euros.
Se trata de dos proyectos que están subvencionados a través de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Rural Local LEADER. Para el correspondiente al colegio se le concede al Ayuntamiento la cuantía de 14.218 euros, cofinanciado en un 90% por la Unión Europea y el resto, 2.985,87 euros, hasta el importe total del contrato, 17.204 euros, se financiará con fondos del propio Consistorio.
Con la ejecución de este proyecto se espera obtener un autoconsumo del 77%, un ahorro sobre la demanda total del edificio del 42% y de 537 euros menos al año en energía no consumida de la red de distribución de energía eléctrica, mientras que el vertido a red será menor del 22%.
Por otro lado, para el proyecto dirigido al suministro de servicios municipales como la piscina, los parques y jardines o un pozo de agua, entre otros, se le concede al Consistorio la cuantía de 39.977 euros, también cofinanciado en un 90% por la UE y el resto, 8.395 euros, hasta el importe total del contrato, 48.372 euros, está financiado con fondos propios del Ayuntamiento.
Por su parte, esta actuación supondrá un autoconsumo del 73%, un ahorro sobre la demanda total del edificio del 44% y de 3.916 euros menos al año en energía no consumida de la red de distribución de energía eléctrica, mientras que en este apartado el vertido a red será menor del 26,69%.
Muñoz ha señalado que ya se ha puesto en marcha la instalación de estos proyectos que estaban solicitados desde el año 2017, pero que hasta ahora no se habían podido llevar a cabo dado el retraso que ha experimentado la resolución de esta convocatoria de subvenciones.
"Con estos proyectos, como ya comentaba hace pocos días con la instalación de la iluminación de la nueva rotonda de acceso al municipio, conseguimos un gran ahorro para las arcas municipales en lo que a energía eléctrica se refiere, y continuamos apostando por las energías renovables", apunta la regidora tojeña, firme en su objetivo de "convertir Fuente-Tójar en un pueblo sostenible".