MEJORAS EN FUENTE-TÓJAR

El presidente de Diputación visita las actuaciones en Fuente-Tójar, donde en el último año esta institución ha invertido 882.503 euros

Ruiz examina la mejora en el parque infantil de Fuente-Tójar junto a los miembros de la corporación municipal
Ruiz ha señalado que las intervenciones se enmarcan “en un compromiso por poner a disposición de los ayuntamientos recursos para afianzar servicios”

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, visitó ayer la localidad de Fuente-Tójar, donde acompañado por su alcaldesa, Marifé Muñoz, ha podido conocer las distintas actuaciones realizadas por la institución provincial en el municipio.

Ruiz explica que “en el ejercicio 2020 y lo que llevamos de 2021, la institución provincial ha realizado un gran esfuerzo para poner a disposición de los ayuntamientos cordobeses recursos que les permitan afianzar unos servicios públicos de calidad”.

“En el caso de Fuente-Tójar se ha movilizado una inversión de 882.503 euros, distribuidos en planes como el ‘Más Provincia’, el Plan Córdoba 10, la Acción Concertada; los Planes Provinciales, el Plan de Caminos, el de Barreras Arquitectónicas o los proyectos de Economía Baja en Carbono”, remarca Ruiz.

Para Ruiz, “trabajamos para ser el aliado de los ayuntamientos de la provincia, en una apuesta por el municipalismo y por la autonomía local, así como por el fortalecimiento de los pueblos y de un modo muy especial los más pequeños”.

“Un punto este último que se ejemplifica de manera clara en Fuente Tójar, donde hemos destinado, en prácticamente un año, recursos muy cercanos a la totalidad del presupuesto municipal, que en 2020 fue de 1,3 millones de euros”, apuntilla Ruiz.

El presidente de la institución provincial, hace referencia a “la Casa de la Cultura, el arreglo de caminos como el del ‘Torilejo’, la iluminación de la glorieta en la Carretera de Priego, la adquisición de una barredora todo ello muestras de la colaboración que venimos estableciendo con este Ayuntamiento”.

Según Ruiz, “a los proyectos mencionados hay que sumar la mejora de la Biblioteca Municipal o el parque infantil que hoy visitamos, iniciativas todas en las que ha cooperado esta Diputación de la mano del Consistorio, con su alcaldesa al frente”.

En lo que a Economía Baja en Carbono se refiere –cuyas ayudas han sido tramitadas por la institución provincial al IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en el seno del Programa Operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-2020- “se ha procedido a la sustitución de la caldera en la Residencia de Mayores de la localidad por una de biomasa para la producción de energía térmica para calefacción y ACS”, añade Ruiz.

El máximo responsable de la Diputación hace referencia, finalmente, a que “se trata de una actuación que ha contado con un inversión inicial de 60.000 euros, de los que 48.000 han sido aportado por el FEDER, 10.500 por esta institución provincial; y 1.500 por el Ayuntamiento”.