EMBALSE DE IZNÁJAR

El embalse de Iznájar toma un respiro con las últimas lluvias, aunque sigue por debajo del 15% de su capacidad

Embalse de Iznájar. Archivo

Las ansiadas precipitaciones caídas en la última semana han mejorado la preocupante situación que atraviesa este año el embalse de Iznájar, el de mayor capacidad de Andalucía y que abastece de agua para el uso doméstico a unas 200.000 personas.

Según recogen los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), el embalse de Iznájar ha pasado de 123 hectómetros cúbicos hace una semana a 129 este lunes, frente a los 215 de hace un año y los 302 hectómetros cúbicos de mediados de mayo. Su capacidad es de 920 hectómetros cúbicos y se encuentra al 14%.

La situación del resto de embalses de la provincia de Córdoba es similar. En total, han acumulado en la última semana unos 18 hectómetros cúbicos de agua, de modo que alcanzan los 485 hectómetros cúbicos, lo que hace que se encuentren al 14,61% de su capacidad, el menor porcentaje de toda Andalucía.

En cuanto a la lluvia de la última semana en la zona de Córdoba, se han registrado 82 litros por metro cuadrado de media, con los días 9 y 8 de diciembre con la mayor cantidad, hasta 26 y 25 litros por metro cuadrado. El año hidrológico, que ha comenzado el 1 de octubre, lleva acumulados 141 litros por metro cuadrado, de los que 86 corresponden a lo que va de mes de diciembre.

No obstante, la previsión de lluvia es positiva y para los próximos días de la semana se espera que las precipitaciones sigan estando presentes en nuestra comarca para respiro de todos.