El Ayuntamiento de Iznájar lanza una iniciativa para recuperar la memoria colectiva del Antiguo Paso
El área de Cultura del Ayuntamiento de Iznájar continúa en su empeño de proteger, conservar y difundir patrimonio etnológico de la localidad. Con la presentación del proyecto Ejes. Iznájar patrimonio vivo (https://www.iznajarpatrimoniovivo.es/ ) se está llevando a cabo un intenso trabajo de campo a nivel de investigación, inventariado, tutela y catalogación del patrimonio cultural iznajeño.
En esta ocasión se ha dado a conocer el punto de arranque de una sugestiva iniciativa dedicada a recuperar la memoria colectiva de los rituales del Antiguo 'Paso de Iznájar', expresiones culturales muy arraigadas socialmente en el municipio en el contexto de la comarca de la Subbética y, por ende, de la provincia de Córdoba.
Acciones de salvaguarda del antiguo paso de Iznájar.
La representación teatral de la pasión y muerte de Jesús, llevada a cabo por los vecinos y vecinas de Iznájar en escenarios al aire libre, diferentes espacios de las calles y plazas de Iznájar, es la más antigua de la provincia de Córdoba, con evidencias documentadas desde el siglo XVII. Dado que el antiguo texto se transmitía de padres a hijos, es verosímil que fuera acumulando tales inexactitudes históricas y bíblicas que un documento episcopal fechado en el año 1742 llegó a prohibir las representaciones bajo pena de excomunión. Ese antiguo paso que sigue vivo y perdura en diversas manifestaciones de la Semana Santa iznajeña es el que se pretende investigar con este estudio académico.
La responsable de la Delegación de Cultura de Iznájar, Toñi Gómez, manifiesta sentirse “especialmente orgullosa de presentar los primeros pasos del proyecto Acciones de salvaguarda del antiguo paso de Iznájar, un exhaustivo trabajo de investigación que pretende ofrecer la herencia patrimonial relacionada con estos valores vinculados a su Semana Santa y las singularidades que articulan discursos clave para entender a los colectivos sociales protagonistas que los propician.
Arranca en el mes de junio la primera fase del proyecto en la que se delimitarán las acciones de protección y los contactos preliminares con asociaciones, colectivos y grupos sociales del municipio afectados por los rituales, por ser protagonistas o por poder aportar información relativa a los mismos. Una vez recopilada la información, con la ayuda de informantes y rastreo de documentación, se registrará la documentación obtenida, tanto bibliográfica como la documental - gráfica, audiovisual y sonora-, así como la georreferenciación de los elementos significativos de los rituales - se documentarán lugares significativos, itinerarios, bienes inmuebles y muebles de especial interés.
El Ayuntamiento de Iznájar invita a toda la comunidad a participar activamente en este proyecto, ya sea compartiendo sus propios recuerdos y experiencias o asistiendo a las actividades organizadas en torno a esta iniciativa. Para Antonia Gómez Vidal, “al involucrarse, los iznajeños e iznajeñas no solo ayudan a preservar su historia, sino que también fortalecen el sentido de comunidad y la continuidad histórica de la localidad.”
La importancia de investigar los rituales de un pueblo
La investigación de los rituales de un pueblo es una tarea central desde la mirada etnológica, porque estos rituales son expresiones fundamentales de la cultura y ofrecen, según Francisco Jiménez Rabasco, el experto investigador al frente de la coordinación del estudio, de sólida formación académica y una vasta experiencia profesional en el campo del patrimonio etnológico y el patrimonio cultural inmaterial. “una ventana única para comprender la vida social, espiritual y material de una comunidad”
Salvaguardar estos rituales de pasión, reconocidos como un signo identitario para los vecinos y vecinas de este municipio, se convierte en otra potente apuesta del ayuntamiento de Iznájar para mantener vivo su patrimonio, valioso legado que podrán disfrutar las generaciones futuras y que les permitirá sentirse parte del mismo y promete ser un paso significativo hacia la revitalización de las tradiciones locales, asegurando que el rico patrimonio de Iznájar sea conocido y valorado por todos.