La Confederación asegura que el arreglo del camino del margen izquierdo del embalse de Iznájar comenzará antes de noviembre y mantiene paralizado el trasvase de agua a Antequera
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), adscrita al Ministerio de Agricultura, ha mostrado su compromiso con que las obras de reparación en el camino del margen izquierdo del Embalse de Iznájar den comienzo antes del próximo mes de noviembre.
Así lo ha manifestado el alcalde de Iznájar y presidente del Consejo Local de Agricultores, Lope Ruiz, tras mantener una reunión el pasado día 10 de mayo con el máximo responsable de la CHG, Joaquín Páez, en la que también estuvo presente el concejal de Agricultura de la localidad, Francisco Megías.
Según ha explicado Lope Ruiz, “la Confederación trasladó sus disculpas a todos los afectados por el retraso de esta actuación y se comprometió a que en el próximo mes de octubre, como muy tarde, esas obras darán comienzo”.
”De no cumplirse este plazo, el día 1 de noviembre llevaremos a cabo en la zona importantes movilizaciones, una acción que teníamos prevista para el día de ayer pero que decidimos paralizarla ante el reiterado compromiso de la Confederación”, explica el alcalde.
Lope Ruiz ha recordado que “fue en el año 2015 cuando se empezó a reivindicar la urgente reparación de este camino que conecta bastantes fincas rústicas con cooperativas y carretera, y cuyo estado actual es lamentable”.
“Nos estamos acostumbrado a que la Confederación nos maltrate y, por ello, tanto agricultores como ayuntamiento queremos manifestar nuestro hartazgo con esta administración de la que, además, no hemos recibido ninguna compensación por la construcción de un embalse que ocasionó la división del término municipal en dos partes y la pérdida de prácticamente la mitad de la población”, ha señalado Lope Ruiz.
Paralización del trasvase y creación de una comunidad de regantes
Durante la citada reunión también se trató el proyecto de trasvase de agua desde el embalse de Iznájar hasta Antequera. Según Lope Ruiz, “ambas administraciones estamos de acuerdo en que este asunto tiene que seguir paralizado debido a la situación de sequía que sufre el embalse”.
Además, el regidor iznajeño trasladó a la CHG la “necesidad de que nuestro municipio pudiese contar con una comunidad de regantes que ponga en valor nuestro tradicional olivar para aumentar su rentabilidad”, una exigencia que la Confederación también considera oportuna dejarla paralizada por el momento.