IZNÁJAR: La IV Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar celebra este sábado su ceremonia de apertura con la entrega del premio a la actriz Ruth Gabriel
Este sábado 25 de agosto, el Lago de Iznájar será el encargado de acoger la ceremonia de apertura con la que la IV Muestra Internacional de Cine Lago de Iznájar inicia su amplio programa de actividades. Un acto presentado por el actor y presentador malagueño, Aquilino Gamazo, y en el que se hará entrega del premio Rostro Andaluz del Año a la actriz gaditana, Ruth Gabriel. Este galardón reconoce la gran labor llevada a cabo por la intérprete que ha triunfado tanto en cine como en televisión.
Ruth Gabriel comenzó muy joven en el mundo de la interpretación. Con tan sólo cinco años ya triunfaba en los programas infantiles de televisión como La Cometa Blanca y Barrio Sésamo. Años después, de la mano del director Imanol Uribe se lanza al cine y participa en el largometraje Días Contados. Esta primera incursión en el cine le hace ganar diversos premios entre ellos el Goya a la Mejor Actriz Revelación (1995), el premio Mejor Actriz Revelación de La Unión de Actores, el Premio Ondas, el Ojo Crítico y el de Mejor Actriz en el Courmayeur Noir Film Festival. Desde ese momento hemos podido disfrutar de sus intervenciones en películas como Malamuerte, Felices Tovarich, A tres bandas, Besos de gato, etc. y la más reciente Zona Hostil (2017). Tampoco le han faltado proyectos en teatro (como su última obra Verano de Jorge Roelas, dirigida por Tamzin Townsend) y en series televisivas como Querido Maestro, El Comisario, Bandolera y actualmente participa en la nueva serie que TVE tiene preparada para esta temporada, El Continental.
A lo largo de esta gala de apertura, los espectadores también podrán visionar los clipmetrajes ganadores del Festival Clipmetrajes 2018 organizado por Manos Unidas y que este año tiene como temática la igualdad de género. Posteriormente, la banda municipal de música La Lira ofrecerá un concierto de bandas sonoras de película acompañadas de escenas de los distintos largometrajes que se proyectarán en la pantalla gigante del Lago.
Esta ceremonia de apertura da paso a siete días repletos de actividades gratuitas para toda la familia en los que Iznájar se transforma en un plató de cine. Gracias a la gestora cultural JK. Un sin vivir, junto con la diputación de Córdoba y el ayuntamiento de Iznájar, los amantes del séptimo arte podrán disfrutar de proyecciones de largometrajes y cortos, talles para niños y adultos, sesiones musicales, encuentros con profesionales, etc.