IZNÁJAR / TURISMO

Iznájar mejora una de sus rutas senderistas más emblemáticas

Sendero de Fuente del Conde_165_a
El “sendero de Fuente del Conde” o también conocido como “Camino de Magán”, con un trazado circular de unos 5,5 kilómetros muestra un paraje de alto valor natural: la Sierra de Campo Agro.

Los amantes de la naturaleza y del senderismo ya pueden disfrutar de una mejorada ruta del “Sendero de Fuente del Conde” o también conocido como “Camino de Magán” que se encuentra señalizada gracias a la intervención realizada por el ayuntamiento de Iznájar (Córdoba) con fondos propios. Este recorrido circular, que discurre alrededor de 5,5km., sumerge al senderista en un paraje de rico valor natural como es la Sierra de Campo Agro.

Su trazado está homologado por la Federación Andaluza de Montañismo y comienza en la aldea iznajeña de Fuente del Conde. Desde este punto la mayor parte del recorrido transcurre a través de un sendero de hormigón y terrizo por lo que se trata de una excursión apta para toda la familia.

Nuestros pasos nos llevan por el tan conocido en esta tierra como mar de olivos, un paisaje excepcional que sólo puede contemplarse en parte de Andalucía, y que luego se transforma en el oro líquido que tantos premios cosecha y que tantas alegrías ofrece a la gastronomía española. Este espectáculo se mezcla con la flora autóctona típica del bosque mediterráneo.

El punto álgido de esta ruta es la subida a la Sierra de Campo Agro (929m.). Sus lomas marcan la línea limítrofe de tres provincias: Granada (Loja), Málaga (Villanueva de Tapia) y Córdoba (Iznájar). En el caso de esta última las vistas al municipio se acompañan de unas panorámicas inolvidables del Embalse de Iznájar también conocido como Lago de Andalucía, por ser uno de los más grandes de toda Andalucía. Además, desde aquí también puede verse el Pico de la Tiñosa, el punto más alto de la provincia de Córdoba.

Sendero Fuente del Conde

En este entorno y coronando la aldea de Fuente del Conde (Iznájar) se encuentra la Ermita de la Cruz de Magán, que presenta elementos de la arquitectura popular andaluza. En su interior se encuentra una pequeña cruz que se baja en romería cada 3 de mayo a la aldea coincidiendo con las fiestas mayores en honor de la Santa Cruz.

Este mirador natural de la Subbética Cordobesa es el punto final desde el que se inicia el camino de regreso hasta el punto en el que arranca el sendero, la aldea de Fuente del Conde popularmente “La Alcuilla”.

Desde las áreas de Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Iznájar agradecen la colaboración vecinal para la puesta en marcha de este sendero histórico que se une al mapa de rutas de senderismo que tiene Iznájar preparadas para los amantes del turismo activo y de naturaleza, y es un complemento más para la oferta turística y deportiva que ya ofrece el municipio para los viajeros más inquietos.