IZNÁJAR

Iznájar celebra del 7 al 11 de septiembre su Feria y Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Piedad

Presentación del cartel y la portada de las Fiestas Patronales de Iznájar
La principal novedad de este año es el regreso de la Feria de Día al Paseo de la Constitución
Del 7 al 11 de septiembre, las calles de Iznájar volverán a llenarse de arena y olor a nardos para celebrar sus fiestas patronales, conocidas popularmente como Feria Real o Feria Grande, en honor a la Virgen de la Piedad.

El alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, acompañado por la concejala de Festejos del consistorio, Loles Campillos y la secretaria de la Cofradía Nuestra Señora de la Piedad, Ángela Núñez, han explicado los pormenores de estos días festivos que “al coincidir con el fin de semana esperamos que Iznájar multiplique por cuatro o por cinco su población”, destacó el regidor iznajeño.

Coincidiendo con esta presentación, ha tenido lugar el acto de entrega del premio al concurso de portada de la revista que ha recaído en Piedad Llamas Ortiz. En el caso del cartel de feria, habiendo quedado desierto en el concurso, el diseño ha corrido a cargo de Toñi Fuente, de Imprenta El Castillo.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS

La edil se encargó de desgranar los distintos actos que configurarán estas fiestas patronales y que comenzarán la noche del 7 de septiembre con el Pregón de las Fiestas a cargo de Juan Pérez Guerrero y presentado por Mariluz López Torrubia. Tras este pistoletazo de salida se coronarán a las reinas y damas de las fiestas que este año son las señoritas Lorena Pacheco Jiménez, Fabiola Ramírez Espinar, Alba Curiel Real, Fátima Aguilera Moreno, Raquel Puerto Moreno y María Arjona Cruz.

La madrugada del 7 al 8 de septiembre, día grande de las fiestas, las calles de Iznájar se llenarán de Coplas de la Aurora dedicadas a la patrona y cuyas letras, conservadas por tradición oral, forman parte del cancionero tradicional iznajeño. El Rosario de la Aurora cerrará este recorrido que da paso a una serie de actos como la Misa del Alba, el desayuno molinero, la Diana Floreada -a cargo de la AM SPQR Los Romanos de Iznájar- y varios conciertos en distintos puntos del municipio de la Banda Municipal de Música de Iznájar. Todo ello se extenderá hasta la una de la tarde cuando todo el pueblo ataviado con vestidos flamencos realizará una ofrenda floral a su patrona, desfile que contará con la música de la Banda Municipal “La Lira” y la Agrupación Musical SPQR Los Romanos de Iznájar.

Con las calles cubiertas de arena, la actividad se retomará a las ocho de la tarde con la Misa de Campaña que precede al desfile procesional de la Virgen de la Piedad recorriendo las calles de Iznájar y donde se vivirán momentos de emoción como durante la subida “cuesta de los gitanos” en la calle Puerta del Rey, la llegada a la Venta, la bajada por la calle Real o su entrada triunfal en el Paseo bajando las escaleras de la Antigua entre cohetes y repique de campanas.

Esa misma noche, una vez finalizado el desfile procesional, comienza la actividad con un ambiente más festivo tanto en la Caseta Municipal con el ya tradicional Cante de Troveros a cargo de los “Improvisadores del Genil” a cargo de la Asociación de Trovos El Lojeño, como en la Caseta de la Juventud con la mejor música del momento a cargo de distintos DJ para los más jóvenes.

A partir de aquí la Feria de Día abrirá sus puertas y como novedad regresa al Paseo de la Constitución. Loles Campillos ha querido precisar que “para preservar la Feria Nocturna y velar por feriantes y establecimientos de la zona cercana al recinto ferial, la Feria de Día cerrará sus puertas a las 8 de la tarde”.

Tres días repletos de música en directo a cargo, entre otros, del Cuarteto Néctar, Orquesta Pandora –que realizará un homenaje a Estopa-, Orquesta Pekado o el Cuarteto La Clave. Los más pequeños también contarán con actividades específicas para ellos como la carrera de cintas en bicicleta, divertidas cucañas o la Gran Cabalgata de Gigantes y Cabezudos.

Por su parte, Ángela Núñez, Secretaria de la Cofradía Nuestra Señora de la Piedad, invitó a todos los devotos a participar en el amplio programa de cultos que se celebra durante estos días y que es esperado con fervor durante todo el año. “La Feria Grande de Iznájar son unos días en los que el pueblo vive intensamente, bebe de sus raíces y todo el mundo está feliz. Pero también es un momento para que los más fieles y los cofrades muestren su amor por la Virgen de la Piedad, por eso, a todos les invito también a participar en las actividades de culto que hemos organizado con tanto detalle”.