El proyecto Ejes: Iznájar, Patrimonio Vivo, impulsado por el ayuntamiento, recibe una subvención de casi 60.000 euros
El proyecto EJES. Iznájar, Patrimonio Vivo, ha sido el mejor valorado del programa de ayudas para la ampliación y diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas de Andalucía, obteniendo una financiación de más de 60.000 euros, que lo posiciona como un proyecto estratégico en torno al patrimonio cultural inmaterial de Iznájar y la producción cultural a través de cuatro ejes de acción: la catalogación e inventariado del patrimonio; su activación a través de una web y un itinerario cultural en torno al Camino de La Piedad; la creación artística a través de un formato de residencias artísticas durante los meses de septiembre y octubre; y el Eje Fiesta, un formato festivo que aúna ocio y negocio en torno al ecoturismo y la producción cultural en el medio rural.
“Estamos muy contentos de que EJES haya sido tan bien valorado por la comisión técnica de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Iznájar venimos trabajando mucho tiempo en favor del mantenimiento y puesta en valor de nuestro patrimonio vivo. Gracias al impulso de estas ayudas vamos a conseguir que EJES sea un organismo web vivo”, explica Antonia Gómez Vidal, concejala del área de Educación, Cultura y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Iznájar.
El proyecto EJES, ha desarrollado un intenso trabajo de campo a nivel de investigación, inventariado y catalogación del patrimonio cultural iznajeño. Desde septiembre, el EJE CREA está impulsando una residencia artística multidisciplinar para cuatro artistas, que trabajarán durante el mes de octubre en diálogo con el patrimonio vivo iznajeño. Por otro lado, al final de la residencia, el EJE FIESTA, impulsará un evento festivo en el que se mostrarán los resultados de dicha residencia artística junto a una serie de conciertos, charlas y performances.
En el proyecto han participado múltiples profesionales del sector cultural.