Aguas de Lucena espera salvar el verano sin cortes de suministro "salvo incidencias graves" en la red de distribución de Emproacsa
Aguas de Lucena espera poder salvar el verano sin las restricciones horarias de los dos últimos años "siempre y cuando no se reproduzcan o vayan a más las incidencias en el abastecimiento por parte de Emproacsa", según ha indicado a LucenaHoy la Consejera Delegada de la empresa municipal, María de la O Redondo.
Y es que este año, el problema no es la falta de agua, sino los problemas derivados de la secuencia de averías en la red general de suministro de Emproacsa, que ya ha llevado a varios municipios a adoptar una primera tanda de medidas de ahorro, tras ver como se vaciaban con rapidez sus depósitos.
En el caso de Lucena, ayer los depósitos apenas superaban los 3 metros de altura, sobre un máximo de 8. "Vamos recuperando lentamente, aunque estamos lejos de los apenas 1,5 metros que llegamos a alcanzar la semana pasada", señala Redondo, que apunta que pudo haber sido peor, ya que, en el momento de las averías de Emproacsa los depósitos de La Calzada y El Cahiz sumaban 7,5 metros de altura, y Lucena ha contado con el suministro, todavía interesante pese a los rigores del verano, del manantial propio del Nacimiento de Zambra.
Redondo señala que ahora lo importante es "llegar al 15 de agosto", cuando, tradicionalmente, se produce en el conjunto de la provincia un notable descenso del consumo como consecuencia de las vacaciones estivales, y con ello la exigencia de presión en las conducciones de Emproacsa, que ha motivado este problema y ya ha llevado a la Diputación a poner sobre la mesa la necesidad de una renovación de la red provincial, que podría tener un coste de unos 100 millones de euros.
LA APORTACIÓN DE ZAMBRA EMPIEZA A BAJAR
Para ello, seguirá siendo importante la aportación de Zambra, que ha comenzado a ir a la baja. En junio salían del acuífero 6.352 metros cúbicos, de los que llegaban a los depósitos 3.212. En julio esa cantidad bajo hasta 5.317 en salida y 2.892 en llegada. Ayer, solo llegaron al depósito de La Calzada 2.023 y, en días previos, incluso se ha estado por debajo de los 2.000. Con esta cantidad menguante de suministro desde el Nacimiento de Zambra, mantener una aportación mínima de 16 horas de bombeo por parte de Emproacsa es fundamental. "Desde hace unos días hemos recuperado las 15 o 16 horas, pero antes llegaban de forma continuada y ahora lo hacen de forma más intermitente para no sobrecargar la red provincial y provocar nuevas roturas, por lo que el nivel es menos estable", apunta Redondo, que insiste en que, pese a todo, "la tendencia es ir recuperando agua en nuestros depósitos y no esperamos que sea necesario recurrir a las restricciones horarias, salvo incidencias más graves en la red de Emproacsa".
No obstante, la Consejera Delegada de Aguas de Lucena apela "a la conciencia de los usuarios para ahorrar, más aún en este momento de dificultad", para que el agua siga saliendo por nuestros grifos con normalidad y sea posible salvar el verano sin más medidas que las ya anunciadas.