La Comisión de Patrimonio valida los trabajos de conservación para la iglesia de San Mateo Apóstol en Lucena
La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, que preside el delegado territorial, Eduardo Lucena, ha informado favorablemente acerca de la memoria técnica presentada para realizar unas obras de conservación y mantenimiento en la iglesia parroquial de San Mateo Apóstol, en Lucena.
En concreto y según ha informado la Junta en una nota, se va a intervenir para repasar la cubierta del edificio de las dependencias parroquiales anejo a la iglesia donde se han producido filtraciones. También está prevista la retirada de residuos orgánicos, el repaso del encintado de tejas, así como la retirada, recolocación de aquellas recuperadas y la limpieza de la zona afectada.
La iglesia de San Mateo de Lucena está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha). Se sitúa junto al castillo, antiguo palacio, en el centro del municipio. Se trata de un edificio exento, que recae a la Plaza Nueva, a la Plaza de San Miguel, al pasaje Cristo del Amor y a la calle La Villa.
Es un templo de gran tamaño, con tres naves terminadas en la cabecera en sendas capillas cuadradas, que se cubren con bóvedas de nervaduras. Tras la capilla mayor existe un pequeño ábside de planta rectangular en el que se aloja el retablo mayor, cubierto también con bóveda de nervaduras, cuyos plementos en piedra fueron pintados por Antonio Mohedano con motivos de ángeles. Los soportes son pilares de piedra arenisca, con planta rectangular y semicolumnas adosadas.
En el exterior de la Iglesia destaca también la Capilla del Sagrario, sobrio volumen adosado constituido por un cuerpo bajo octogonal, desde el que arranca otro cilíndrico en el que se abren ventanas de medio punto enmarcadas por molduras y golpes de hojarasca. La cubierta es de tejado cónico de tejas vidriadas polícromas, y la torre, situada a los pies de la nave del Evangelio, es un delgado prisma con dos cintas de imposta que la dividen en tres cuerpos. Se corona por chapitel a cuatro aguas.