El artista lucentino Paco Ayala recrea la obra "El Jardín de las Delicias", de El Bosco, a través de un ambicioso proyecto que incluye una exposición, un libro y un documental
La primera cita tendrá lugar este jueves con la presentación del libro "Parcelas del Edén" y la proyección del documental "Del Edén a los Infiernos", a las 19:30 horas en el Teatro Palacio Erisana.
El sábado se celebrará una exposición en la que este artista ofrecerá su particular visión de la obra clave de El Bosco, manifestada en un gran tríptico, a imagen y semejanza de "El Jardín de las Delicias" y 24 obras alrededor del mismo, a las que acompañan los textos de otros tantos poetas.
El artista lucentino Paco Ayala vuelve a la carga en este mes de enero con otro macroproyecto centrado, esta vez, en el universo creativo de la obra "El Jardín de las Delicias" de Jheronimus Bosch "El Bosco".
Esta aventura cuenta con una doble cita. La primera tendrá lugar este jueves, 16 de enero, con la presentación del libro "Parcelas del Edén" y la proyección del documental "Del Edén a los Infiernos", a las 19:30 horas en el Teatro Palacio Erisana de Lucena.
La segunda será el sábado, 25 de enero, con la presentación en el Palacio de los Condes de Santa Ana, también situado la localidad lucentina, de una exposición en la que este artista local nos ofrece su particular visión de la obra clave de El Bosco, manifestada en un gran tríptico, a imagen y semejanza de "El Jardín de las Delicias" y 24 obras alrededor del mismo, a las que acompañan los textos de otros tantos poetas.
Ambas actividades se han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Lucena, en un acto que ha contado con la participación del edil de Cultura, Francisco Barbancho, el propio Paco Ayala y Antonio Moyano, de la asociación Amigos de la Escuela, beneficiaria de la venta del libro, que destinará los ingresos a su proyecto de casa hogar, en la que actualmente dan techo y apoyo a cinco personas.
Francisco Barbancho se ha referido a la génesis del proyecto, que se puso en marcha con una propuesta de Paco Ayala y su esposa, hace un año y ahora ve la luz en forma de "recorrido por la obra del pintor El Bosco, acompañado en este caso de 24 poetas, más o menos vinculados a nuestra ciudad y sobre todo amigos de Paco".
UNA OBRA "MAGNÉTICA" PARA PACO AYALA
Por su parte, Paco Ayala, se ha referido al "magnetismo" que esta obra de El Bosco ha ejercido siempre sobre él, "sobre todo el panel dedicado al infierno, una obra adelantada a su tiempo y que ha sembrado trayectoria para un montón de artistas, ejerciendo una gran influencia en el movimiento surrealista" y en numerosos creadores de otros géneros como la literatura de ciencia ficción o el cine. "Todo esto me hizo acercarme a El Bosco y estudiarlo, y antes de colgar los pinceles he querido rendirle homenaje. Han sido como 200 dibujos que después se han elevado a través de procesos digitales a un contexto y, como si se tratara de un puzzle, hemos conseguido crear un tríptico un poco mayor que el original del Museo del Prado, pero que reproduce, a mi manera, todo lo que El Bosco pudo hacer en el Jardín de las Delicias", explicó el artista.
Finalmente, Antonio Moyano se refirió a la generosidad de Paco Ayala, "ya que el resultado de la venta de su libro Parcela del Edén, que es una auténtica maravilla, una obra de arte, algo singular que saldrá a la venta al precio de diez euros, se va a emplear para la restauración y la mejora de la casa de acogida de la Asociación de Amigos de la Escuela en la calle Huertas, fruto de otra cesión, la de Pepe Moyano y su familia, y que, poco a poco, hemos conseguido hacer el milagro de ponerla en funcionamiento".