Una fuerte tromba de agua causa daños e inundaciones en calles, empresas y viviendas de Lucena
Esta vez las previsiones que anunciaban la posibilidad de tormentas en la Subbética cordobesa no fallaron y las tormentas hicieron acto de presencia. Hacía mucho tiempo que no llovía con tanta fuerza y persistencia en Lucena y los resultados no se han hecho esperar en forma de calles convertidas en auténticos ríos, daños en el viario público y mobiliario urbano e inundaciones en empresas y viviendas.
Desde las tres de la tarde y durante más de una hora ha llovido incesantemente en Lucena, recogiéndose más de 50 litros por metro cuadrado en pocos minutos. A la fuerza de la lluvia torrencial se ha sumado una fuerte granizada que ha terminado por colapsar los imbornales. Además buena parte de la red de evacuación ha entrado en carga haciendo saltar las tapas de registro y reventando literalmente parte de la misma, ocasionado socavones e importantes daños en la capa de rodadura, como revelan las imágenes tomadas en la calle Hoya del Molino.
Como consecuencia de la tromba de agua han quedado cortadas al tráfico numerosas calles y accesos, entre ellos algunos puntos habituales como el Camino de Torremolinos, la carretera de la Torca y Puente Vadillo o la zona de Puente Córdoba y el puente de la carretera de Cabra, en el que el agua ha llegado a una altura considerable y ha estado a punto de sobrepasarlo.
También han resultado afectadas distintas empresas situadas en el entorno de la antigua nacional 331 y en el camino de Torremolinos, algunos comercios y garajes del centro urbano, donde incluso la Plaza Nueva ha soportado por momentos varios centímetros de agua y hasta el aparcamiento de la empresa Infrico, totalmente anegado.
Emergencias 112 Andalucía ha atendido más de 40 incidencias. La mayoría de los avisos hacían referencia a anegaciones de viviendas, locales, sótanos e incidencias en la vía pública como la presencia de balsas de agua y los ya mencionados problemas en el alcantarillado. Las fuertes lluvias han provocado anegaciones de viviendas también en los diseminados de Los Piedros, donde un vehículo ha sido arrastrado por un arroyo, y de manera puntual en otros municipios como Puente Genil y Moriles.
El 112 ha atendido llamadas de particulares que alertaban de la crecida del agua en la N-331, la A-318 y la A-3131. Estas dos últimas han sido cortadas al tráfico, según informa de Dirección General de Tráfico.
En estos momentos trabaja en las tareas de limpieza un amplio dispositivo municipal y voluntarios de Protección Civil tanto de Lucena como de municipios cercanos como Cabra o Montilla, desplazados a la zona.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo por lluvias en la provincia de Córdoba (en las comarcas de la Campiña y Subbética) hasta las 21.00 horas de hoy martes.