El ayuntamiento de Lucena ya dispone del proyecto para la recuperación del entorno de El Cascajar, cuyo coste asciende a casi 72.000 euros
El ayuntamiento de Lucena ya dispone del proyecto de recuperación del paraje de El Cascajar, que cifra en una cuantía de 71.855 euros la inversión necesaria para poner en marcha esta iniciativa. Así lo expuso este martes el concejal de Urbanismo y Servicios Operativos, César del Espino, durante el turno de Ruegos y Preguntas del pleno celebrado este martes.
Del Espino señaló, no obstante, que el importe del proyecto, encargado al arquitecto lucentino José Antonio Alba, sobrepasa ampliamente la partida de 22.500 euros incluida para este fin en el plan de inversiones del consistorio lucentino para este año.
Según el edil lucentino, el siguiente paso será estudiar con el propio redactor qué parte del proyecto podría ejecutarse con medios propios del Ayuntamiento o incluso a través de contratos ya suscritos por el consistorio con empresas de servicios para este ejercicio, por ejemplo en lo concerniente a movimientos de tierras.
Además César del Espino explicó que el ayuntamiento ya dispone de una parte del mobiliario que se instalaría en este recinto, por lo que se mostró confiado en que, ya sea en su totalidad o por fases, la recuperación de este espacio verde pueda iniciarse "en los próximos meses".
ACTUACIONES NECESARIAS
Según expuso el propio edil de Urbanismo en un pleno anterior, el proyecto contempla el movimiento de tierras para regenerar los senderos naturales destrozados por las últimas avenidas de agua y barro que ha soportado este espacio verde, así como la retirada de los materiales arrastrados por las mismas, dotación de iluminación, jardinería e instalación de mobiliario urbano, como surtidores de agua o bancos para el descanso.
Del Espino señaló entonces que también está prevista la recuperación de la tradicional fuente y su recinto, actualmente cubiertos por el barro y la maleza y parcialmente destrozados, aunque resultará complicado su mantenimiento, "dado que se encuentra en una cota muy baja y resulta fácilmente inundable.
Por último la intervención contempla el traslado a esta zona del parque de recreo canino existente actualmente en un solar municipal situado frente a la rotonda del supermercado Aldi, junto a la avenida Miguel Cuenca Valdivia, todo ello con la intención de dotar a este parque de nuevos usos para que la ciudadanía vuelva al mismo como espacio verde, de ocio, deporte, cultura...