El Ayuntamiento de Lucena restituye en la fuente del cortijo Grande del Duque una reproducción del pilar original
Los daños producidos en la pieza del XVII, robada y posteriormente recuperada por la Guardia Civil, desaconsejaban su recolocación en la fuente de la antigua cañada real
El Ayuntamiento de Lucena ha presentado este viernes la instalación de la réplica del pilar de la fuente del Cortijo Grande del Duque, una pieza de piedra fidedigna a la original del siglo XVII, robada de este enclave hace ahora dos años y recuperada en mayo de 2024 por el Seprona de la Guardia Civil para su exposición actual en la Sala de Escudos y Heráldica en el Centro de Interpretación de Lucena en el Palacio de los Condes de Santa Ana.
La concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Charo Valverde, y el arqueólogo municipal, Daniel Botella, han sido los encargados de informar de la restitución de la pieza sustraída del abrevadero y “aunque somos partidarios siempre de que las piezas artísticas se expongan en los lugares para los que fueron creados, en este caso, debido al daño sufrido por la pieza original durante el robo, hemos optado por instalar aquí una réplica y conservar el original en un lugar con mayor estabilidad y con medidas de protección”, comentaba el técnico municipal.
Con un peso aproximado de 800 kilos y unas dimensiones de 1,10 cm de altura, 53 cm de ancho y 50 cm de espesor, el pilar de la fuente del Cortijo Grande presenta dos caras labradas. La primera con la inscripción que alude al patrocinador del propio pilar, Ximez Manjon, Familiar del Santo Oficio, y la fecha de 1674. En la otra, en la que se incluye el caño de hierro, presenta un escudo con yelmo y campo ovalado, con cruz alisada en su interior, además de hojas de acantos y plumas. La parte superior aparece labrada con molduras rematada en tronco-cono convexo.
Se trata de un abrevadero situado en una antigua cañada real, en el conocido como camino de las Vegas hasta la fuente de Pedro Gómez. Desde el Ayuntamiento lucentino, se invita a ver cómo ha quedado la fuente y su entorno tras la colocación de la reproducción, al tiempo que se insta a su cuidado. Igualmente, la invitación se hace extensiva a conocer la pieza original en el Palacio de los Condes de Santa Ana.