LUCENA: El Ayuntamiento pone a disposición de autónomos y pymes dos convocatorias de subvenciones con una dotación económica de 350.000 euros
El Consistorio prepara las bases de una convocatoria extraordinaria dirigida especialmente a negocios más afectados por covid-19, a la que se sumará el habitual ‘Lucena Emprende’
La primera es una convocatoria extraordinaria incluida en el Plan Especial de Emergencia Social y Económica por covid-19, por valor de 275.000 euros, mientras que la segunda es el programa anual ‘Lucena Emprende’, dotado con 76.000 euros.
Innovación y Desarrollo Empresarial está culminando ya la redacción de las bases de la primera de estas campañas, que estará destinada a profesionales autónomos y pymes –hasta 10 empleados– de cualquier sector productivo, que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios por el estado de alerta o hayan reducido en un 75% su nivel de ingresos.
Teresa Alonso ha avanzado que “estas subvenciones estarán dirigidas especialmente al comercio y hostelería local, aunque puede acogerse cualquier autónomo, de cualquier actividad económica que se haya visto perjudicada por covid-19”. En la baremación se tendrán en cuenta aspectos como el número de trabajadores de la empresa, las dificultades para recuperar la actividad económica debido a las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias o el gasto en nueva contratación de personal para ampliar el horario de actividad de su negocio.
LUCENA EMPRENDE
En cuanto al programa de ayudas ‘Lucena Emprende’, se mantienen tanto las ayudas directas a nuevos proyectos de emprendimiento como el apoyo a nuevas líneas de negocios en empresas ya existentes, puntuándose especialmente la iniciativa de aquellos negocios que apuesten por dar el salto al comercio electrónico. A estas subvenciones sólo resta la publicación en el BOP para la apertura del plazo de solicitudes.
Juan Pérez se ha referido a estas dos convocatorias de ayudas a profesionales y pequeñas empresas como el resultado de “las intensas semanas de trabajo en la preparación de los expedientes de transferencias de créditos y de reuniones y conversaciones con representantes de comerciantes y hosteleros”, dos de los sectores más perjudicados por la situación actual a los que “el ayuntamiento tratará de ayudar al máximo dentro de nuestras posibilidades”.
En este sentido, el Consistorio trabaja también en la dotación de material de higiene y seguridad, fundamentalmente gel desinfectante y mascarillas, entre los comercios, bares y restaurantes locales, como otra forma de ayudar “a nuestro empresariado en este camino por volver a la normalidad”.