LUCENA: El ayuntamiento recogió el pasado año en torno a 300 perros abandonados, que pasaron a adopción, y unos 200 gatos, devueltos a su hábitat tras su esterilización
El contrato municipal incluye el 'sacrificio cero' de perros abandonados y la implantación del método 'CES' para el control de las colonias felinas
La inclusión de una cláusula de "sacrificio cero" de los animales recogidos, que son derivados a procesos de adopción nacional e internacional a través de asociaciones protectoras o la generalización del programa CES –captura, esterilización y suelta– para las colonias de gatos existentes en distintos puntos de la ciudad son las principales novedades del nuevo contrato del servicio integral de recogida, gestión y control de animales, recientemente adjudicado por el ayuntamiento de Lucena en 82.000 euros anuales al veterinario local José Requerey, según ha explicado esta mañana el concejal de Protocolo Integral de Sanidad Aninal, Lucas Gómez.
El contrato, que renueva por dos años prorrogables el que se ha venido ejecutando hasta ahora, permitió la recogida de entre 250 y 300 perros abandonados en el término municipal de Lucena y unos 200 gatos, que han sido devueltos a su hábitat tras ser esterilizados para evitar que las colonias sigan creciendo descontroladamente.
El Centro de Acogida Canina de Lucena, que gestiona Requerey, dispone de 56 jaulas con capacidad para tres o cuatro perros cada una, en función del tamaño de los animales y mantiene una población estable de dos centenares de perros, ya que parte de las instalaciones están alquiladas por la empresa que gestiona este mismo servicio a nivel provincial, contratada por la Diputación Provincial.
Lucas Gómez ha explicado que la firma adjudicataria se encarga de la captura de los perros abandonados que se localizan en el término municipal de Lucena y de su traslado posterior al centro de acogida, desde donde se gestiona su adopción. Para Lucas Gómez, “es importante que se sepa que este contrato incluye por primera vez el compromiso de sacrificio cero, una práctica que ya se venía aplicando aquí en Lucena por el compromiso de esta empresa que desde hace seis años mantiene una política de empresa contraria a eutanasiar a los animales”.
En esa línea, José Requerey ha explicado que “el cien por cien de los perros que se abandonan en Lucena después salen de la perrera en adopción, que gestionamos directamente con personas que acuden a nuestras instalaciones para demandar un animal o bien a través de protectoras de animales de la provincia de Córdoba y de otros puntos de España”. De hecho, el gerente de la empresa ha reconocido que “pese a la realización de campañas de sensibilización a favor de la adopción de perros en nuestra ciudad, en torno al 90% de los perros que recogemos en Lucena salen en adopción fuera, incluso a otros países como Inglaterra, Francia, Holanda o Italia a través de protectoras”. Además, José Requerey recordó que todos los animales son entregados vacunados y con un descuento de entre el 30 y el 50% de los gastos veterinarios que precisen durante toda su vida.
Con respecto al control de las colonias de gatos, Requerey indicó que “este método se ha revelado como más eficaz para el control del número de gatos callejeros en las ciudades, de ahí su implantación en nuestra ciudad para tener controlado lo máximo posible el número de animales”.
En este punto, el ayuntamiento lucentino cuenta con la colaboración de la asociación 'Animales en apuros', cuyos voluntarios se encargan en la captura y suelta de gatos en las colonias autorizadas para su esterilización.