LUCENA / PATRIMONIO

La Comisión de Patrimonio da luz verde a la nueva iluminación artística interior de la iglesia de San Mateo de Lucena

Una imagen del retablo mayor de San Mateo
El documento presentado contempla igualmente una limpieza del retablo mayor y las yeserías del Sagrario

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha informado favorablemente acerca de la memoria técnica para la instalación de la iluminación artística interior de la iglesia de San Mateo de Lucena, que financiará la Fundación Endesa. El proyecto contempla igualmente una limpieza del retablo mayor y de las yeserías del Sagrario.

La nueva iluminación contará con 244 puntos de luz con tecnología led repartidos entre las bóvedas de la nave central, naves del evangelio y la epístola, ábside interior y exterior y cúpula. Así como el crucero, las capillas y la nave central. Se sustituirán todos los proyectores actuales por luminarias led y temperatura de color de 4000k y la aplicación de tiras led en distintas zonas, como los retablos y techos. Se mantendrá el trazado del cableado existente y se sustituirá el que no cumpla la normativa, mimetizándose con los paramentos por donde discurra.

La iluminación se ha diseñado para distintas escenas: iluminación diurna, visita sin culto, iluminación nocturna sin culto; iluminación en actos litúrgicos de menor importancia; iluminación en actos litúrgicos de mayor importancia e iluminación de solemnidad. El proyecto plantea colocar en el centro de la Capilla del Sagrario una lámpara de plata que se conserva en el tesoro de la iglesia, ya que las investigaciones apuntan a que procede de dicho lugar.

Este proyecto de la Fundación Endesa, para el que se destinará una inversión de casi 50.000 euros, iluminará el interior de San Mateo, el mayor templo construido a principios del siglo XVI en la campiña cordobesa y uno de los tesoros patrimoniales de nuestra ciudad, incluyendo la capilla del Sagrario, una de las más significativas obras arquitectónicas de esta tipología del barroco andaluz, cuya iluminación supondrá un aliciente más para su puesta en valor, tras la reciente restauración de todas sus portadas.

La iglesia de San Mateo de Lucena fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA).

Esta será la segunda intervención de la Fundación Endesa en este templo, ya que en 2007 llevó a cabo la iluminación artística del Sagrario y Retablo de esta Iglesia parroquial de San Mateo Apóstol. Asimismo, la Fundación realizó la iluminación del interior del Santuario de Nuestra Señora de Araceli de Lucena en 1995.