VISITA DE ROCÍO BLANCO A LUCENA

La Junta de Andalucía destaca la importante labor del Centro Especial de Empleo 'Arancalo' de Lucena

Visita de Rocío Blanco al Centro Especial de Empleo 'Arancalo' de Lucena
Este centro, especializado en la fabricación de cableado y componentes eléctricos, trabaja para la inserción laboral de 90 jóvenes con necesidades especiales
La Consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha visitado esta mañana el Centro Especial de Empleo (CEE) 'Arancalo' de la localidad de Lucena, en el que trabajan y se forman 90 jóvenes con necesidades especiales.

El sector en el que opera el CEE ‘Arancalo’ es, a juicio de la consejera de Empleo, “una magnífica oportunidad que redundará en beneficio de sus trabajadores”, dado que "está especializado en la fabricación de cableado y componentes eléctricos, una actividad con una alta demanda en Lucena al haberse convertido este municipio en un referente nacional y europeo en el sector del frío industrial".

Durante su visita, Blanco ha destacado la “indispensable aportación” que realizan los CEE en favor de la inserción laboral en Andalucía de las personas con necesidades especiales y ha recordado que estas empresas “juegan un papel fundamental para derribar las barreras, a menudo enquistadas en nuestra sociedad, que impiden que este colectivo goce de las mismas oportunidades que el resto de la población a la hora de encontrar un empleo”.

La consejera ha recordado que “pese a los avances logrados en los últimos años, queda aún mucho trabajo que realizar para alcanzar la ansiada igualdad en el plano laboral de las personas con necesidades especiales”. La tasa de desempleo de este colectivo se sitúa a diez puntos por encima de la media andaluza, un indicador “que es necesario continuar reduciendo, y hacerlo además a través de políticas eficaces, que den resultados, como ocurre en estos centros”.

En ese sentido, la consejera ha puesto en valor el respaldo del Gobierno de Andalucía a la labor de los CEE a través de las distintas convocatorias de ayudas en marcha. Los centros especiales de empleo, a cambio, tienen que cumplir con el requisito indispensable de que sus plantillas estén conformadas, al menos, con un 70% de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. “Con actuaciones como ésta no sólo estamos facilitando la generación de nuevos puestos de trabajo, sino que colaboramos en el fomento de la igualdad y de la justicia social, más necesarias hoy que nunca”, ha subrayado Blanco.