PATRIMONIO

La Consejería de Cultura inicia el expediente para la declaración de la talla del Cristo de la Columna de Lucena como Bien de Interés Cultural

Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna de Lucena

La consejería también ha dado luz verde a la restauración de la imagen

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de restauración de la talla de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna, según ha informado el delegado territorial, Eduardo Lucena.

Paralelamente se ha propuesto iniciar el expediente para proteger como Bien de Interés Cultural (BIC) esta talla, e incidir así en su protección individualizada dado sus valores históricos, artísticos, etnológicos y antropológicos.

La imagen se encuentra ya en Sevilla tras la decisión de la Junta General Extraordinaria de la Cofradía de encargar su restauración al especialista en conservación de obras de arte Pedro E. Manzano Beltrán, reputado restaurador, que ha intervenido, entre otras, las tallas de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Priego de Córdoba; el Cristo de la Buena Muerte de Sevilla o el Cristo de las Tres Caídas y la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, ambos de la Hermandad de la Esperanza de Triana de la capital hispalense. 

Como ya informó la cofradía "la intervención se realizará en dos líneas de actuación", la primera, con carácter conservativo y una duración de unos tres meses, se centrará en la eliminación de los daños existentes a nivel estructural y funcional, mientras que, en una segunda fase, se procederá a la aplicación de tratamientos de restauración que contribuyan a la restitución material y presentación estética de la imagen. 

La segunda intervención quedará pospuesta a una fecha aún por determinar tras los actos a desarrollar con motivo del Centenario Fundacional de la cofradía. 

 

LA IMAGEN DE "LA COLUMNA"

La imagen de Ntro. Padre Jesús de la Columna –"de cuerpo entero en madera de cedro"– fue adquirida por la Cofradía de la Santa Veracruz al taller sevillano de Pedro Roldán y Onieva, en el barrio de san Juan de la Palma. El 11 de abril de 1675, jueves santo de aquel año, parece ser que recorrió este Cristo por primera vez, bajo palio negro y sobre andas de camilla del mismo color, las calles de Lucena, sobres hombros de seis "santeros". 

De la documentación que se conserva en el Archivo Parroquial de San Mateo de Lucena y concretamente de las cuentas de la cofradía de la Veracruz se deduce también que el precio de la talla fue de "dos mil setecientos y cincuenta reales" y que fueron necesarios otros "mil y doscientos reales" para pagar a Bernabé Xímenez "pintor, vecino de esta ciudad, por encarnar la dicha hechura”.

Pedro Roldán (1624-1699) es la figura máxima de la escuela sevillana durante la segunda mitad del seiscientos. Poseedor de un profundo conocimiento de la anatomía humana, en su producción escultórica se combinan de manera genial el realismo, la expresividad y el movimiento, al mismo tiempo que no se pierde en ningún momento el sentido clásico de las formas. Según los profesores González Gómez y Roda Peña, el valor esencial de la producción roldaniana estriba en la creación de un lenguaje artístico, de una forma de decir, que se convirtió en norma de la escultura de su tiempo.