SOLIDARIDAD

LUCENA: Cuarenta y un mujeres y hombres solidarios: Entrega de galardones a los donantes de sangre lucentinos

Galardonados por la Hermandad de Donantes de Sangre

Según datos aportados por el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, el índice de donación de sangre en el municipio es de 61,9 donaciones por mil habitantes y año, frente a las 50,5 del año pasado, lo que supone un espectacular incremento del 20%

En la noche de ayer tenía lugar en los salones del multicentro La Manzana de Adán la entrega de distinciones a los donantes de sangre de Lucena que durante los últimos años alcanzaron un alto número de donaciones, en el marco de un acto que estuvo presidido por el alcalde de Lucena, Juan Pérez, junto a representantes de la Consejería de Salud; de la Asociación de Donantes de Córdoba y de la Federación Andaluza de Donantes de Sangre.

En concreto, al homenaje estaban convocados 41 donantes para recibir Diplomas de Honor tras haber completado 15 donaciones; 9 personas fueron galardonadas con Cruces de Oro, tras alcanzar las 35 donaciones en el caso de los hombres y 30 en el de las mujeres; 5 más con "Cordobanes" por haber alcanzado las 50 donaciones, además de 9 "Grandes donantes" andaluces y 4 nacionales con 60 y 70 donaciones respectivamente.

El Centro Regional de Transfusión y la Asociación organizaron este homenaje en colaboración con el Ayuntamiento de Lucena, en reconocimiento público al altruismo y solidaridad del que hacen gala de forma periódica y continuada estos ciudadanos/as, gracias al cual, miles de personas han recuperado su salud o su misma vida.

Lucena se situó en 2017 muy por encima de las medias provincial, nacional y regional de donación de sangre. Según datos aportados por el Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas, el índice de donación de sangre en el municipio es de 61,9 donaciones por mil habitantes y año, frente a las 50,5 del año pasado, lo que supone un espectacular incremento del 20%, situándose muy por encima del 36 por mil que es la media nacional y del 43 la de la provincia de Córdoba.

En cifras globales, en 2017 fueron 1.744 los lucentinos que se acercaron a donar, realizando 1.625 donaciones de sangre y 230 de plasma. De ellos, 124 acudían a donar por primera vez.