Denuncian un vertido irregular de residuos de obra sin tratamiento, control ni gestión adecuados en una parcela cercana al río Lucena
Según AGRECA los residuos, alguno de ellos peligrosos por su composición y toxicidad, provienen de obras de dos edificios en nuestra ciudad, ejecutadas por una misma empresa. El ayuntamiento ha desmentido que se trate de obras municipales, como inicialmente afirmaba esta asociación.
La Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de Construcción y Demolición de Andalucía, AGRECA, asegura haber denunciado ante la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible, el ayuntamiento de Lucena y el SEPRONA de la Guardia Civil el vertido y depósito irregular de restos de obra en una parcela de la zona de Puente Vadillo, cercana al polígono de la Viñuela y el cauce del río Lucena. Según el colectivo los residuos resultantes de obras de derribo de dos edificios de Lucena no han contado con ningún tipo de tratamiento ni control adecuados, constituyendo los hechos, a juicio de AGRECA, un presunto delito ambiental, viéndose la situación agravada por la presunta presencia de “residuos peligrosos”, procedentes de la retirada de una cubierta de fibrocemento (amianto), sin llevar a cabo las medidas correctas para su gestión, por lo que AGRECA ha presentado otra denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Córdoba.
Ante las afirmaciones de la nota de prensa inicial de Agreca, en la que el colectivo aseguraba que la parcela en la que se han realizado los vertidos sería municipal y los vertidos procedentes de obras igualmente municipales –afirmaciones posteriormente desmentidas por la propia asociación, atribuyendolas a un error de redacción– el consistorio lucentino ha señalado que los residuos a los que alude la nota de prensa de AGRECA “no proceden de ningún edificio de propiedad municipal, sino de viviendas privadas”. Además el ayuntamiento indica que no tiene ninguna parcela en Puente Vadillo y que no ha recibido escrito de denuncia sobre un supuesto punto de vertido irregular, como se señala en la nota de prensa.
Pese a todo, la Concejalía de Medio Ambiente y Policía Local han iniciado una investigación para conocer si existe algún punto de vertido irregular sin control, en cuyo caso el Ayuntamiento pondrá en marcha el protocolo jurídico propio de estos casos.