ARQUEOLOGÍA

LUCENA: Descubren un horno romano en perfecto estado en las obras de la variante norte de Lucena a Rute

El horno ha sido excavado en su integridad por el arqueólogo que supervisa la obra y ahora deberá ser la Dirección Territorial de Cultura la que determine el futuro del mismo.

Las obras de la variante norte de Lucena, que conectará la A-318, Autovía del Olivar, con la carretera de Rute, evitando el paso del tráfico de medio y largo recorrido por el casco urbano lucentino, han deparado la aparición de un horno alfarero de época romana y trazas muy similares a los existentes en el conjunto arqueológico de Los Tejares.

Los restos fueron localizados hace unas semanas, durante la realización de los movimientos de tierra para la construcción de esta carretera. El horno ha sido excavado en su integridad por el arqueólogo que supervisa la obra y ahora deberá ser la Dirección Territorial de Cultura la que determine el futuro del mismo.

El horno conserva en muy buen estado su estructura original, con una cámara baja u hogar en la que se realizaba el fuego y otra más alta en la que se disponían los objetos para la cocción. Entre ambas cámaras se situaba la parrilla, sustentada sobre una serie de arcos, con unas perforaciones que permitían el paso del calor. La cámara superior no tenía techo para facilitar la colocación y la extracción de las piezas y se reconstruía tras la carga de las piezas con unas gruesas paredes que conservaban durante largo tiempo las altas temperaturas hasta completarse el proceso de cocción.

Por su forma totalmente cuadrada, todo apunta a que este horno estaría dedicado a la producción de ladrillos, 'tégulas' o tejas planas y pequeño material de construcción. Alrededor del horno, en superficie, se observan restos cerámicos que así lo certifican, así como pequeños fragmentos de cerámica común e incluso restos de cenizas. 

Este nuevo horno romano podría estar vinculado al "opidum" iberoromano del Cerro de Santa María o al yacimiento del camino de Tocapalillos, que va del Bronce al periodo tardoantiguo, ambos situados a escasa distancia de la estructura descubierta ahora. Estructuras vinculadas al horno, como piletas o zonas de secado, no han podido ser documentadas por el momento.

Hornos similares, se conservan en la factoría alfarera de Los Tejares y también se han documentado en el cruce de la carretera de Jauja, donde aparecieron otros dos de parecidas características, también durante unas obras, todos ellos prácticamente en línea y junto al trazado de la carrera A318, en una distancia de apenas diez kilómetros, lo que denota la profusión de industrias alfareras en el término municipal lucentino durante el periodo romano, tradición mantenida a través del tiempo hasta nuestros días.

Las obras de esta variante que ejecuta la Consejería de Fomento y Vivienda se se retomaron a finales de diciembre, después del concurso de acreedores de una de las empresas adjudicatarias que componen la UTE constructora.

La actuación cuenta con una inversión total de 7,3 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de 20 meses.

La actuación fue adjudicada en el año 2010, aunque no se inició debido a la crisis económica y al ajuste presupuestario.

Esta nueva infraestructura, de más de cuatro kilómetros de longitud, rodeará el núcleo urbano por el noreste, evitando el paso de los vehículos de largo recorrido por el centro de la ciudad. Esta futura vía conectará con la Autovía del Olivar mediante una glorieta que forma parte del enlace norte del tramo Lucena–Cabra, actualmente en servicio, por lo que desde la variante se accede directamente a la nueva autovía. La conexión con la A-331, al final de la variante, se realiza mediante una intersección en T con carril central de espera.

Los últimos 260 metros aprovechan la actual A-331, mientras que el resto del trazado se desarrolla en variante. Las obras de la nueva carretera incluyen la reposición de los caminos afectados y de la vía pecuaria (Camino de la Torca) mediante pasos a diferente nivel. La infraestructura contará con una calzada de un carril para cada sentido de 3,5 metros y arcenes de 1,5 metros.

Por el momento el hallazgo no ha supuesto el entorpecimiento de las obras, que se encuentran en la fase de movimiento de tierras y dotación de infraestructuras básicas de evacuación de escorrentías. Cultura deberá decidir en los próximos días sobre la destrucción del horno o su desmontaje y reimplantación en otro lugar, en el marco de la propia obra o en otro punto del casco urbano. Todo apunta, dada su situación, casí en el centro del trazado de la carretera que no será conservado in situ.

El concejal de Urbanismo, José Cantizani, ha indicado a LucenaHoy que esta delegación no ha recibido oficialmente información sobre el hallazgo, aunque la existencia del mismo era conocida por la Delegación Municipal de Patrimonio.