ECONOMÍA

LUCENA: Doce personas y dos colectivos medioambientales optan a los catorce huertos urbanos ofertados por el Ayuntamiento en La Estación

Parcela en la que se implantarán los huertos sociales

En todos los casos, el uso de los huertos será gratuito y solo se podrá destinar para el cultivo de productos ecológicos. Durante los primeros meses de la puesta en marcha de los huertos ecológicos, el Ayuntamiento además ofrecerá a los adjudicatarios una tutoría

Doce particulares y dos asociaciones han presentado solicitudes para convertirse en concesionarios de las trece parcelas de huertos urbanos ecológicos, creados por el Ayuntamiento de Lucena en la zona de la Estación, sobre una superficie de 2.250 metros cuadrados.

De los 15 huertos de 96 metros cuadrados habilitados, la licitación municipal incluía sólo 13 parcelas al reservarse la Delegación de Servicios Sociales dos espacios para su adjudicación directa a familias que lo necesiten. El pliego de licitación se dividía en dos bloques. El primero, compuesto por 10 parcelas dirigido a personas físicas y, el segundo lote, compuesto por 3 huertos que podían licitar colegios y asociaciones sin animo de lucro.

En el primer caso el número de licitadores supera el de parcelas ofertadas, por lo que se procederá de acuerdo con la puntuación obtenida por cada interesado. Entre estos, cuatro son personas mayores de 65 años, cinco son desempleados o desempleadas de larga duración y cuatro de ellos cuentan con uno o más miembros de la unidades familiar en situación de desempleo. En cuanto al bloque dedicado a colectivos y colegios los licitadores son dos asociaciones medioambientales –Mejorana y Enea– y quedará libre una parcela. Ningún centro educativo ha presentado propuesta para hacerse con una de las parcelas ofertadas.

En todos los casos, el uso de los huertos será gratuito y solo se podrá destinar para el cultivo de productos ecológicos.

Durante los primeros meses de la puesta en marcha de los huertos ecológicos, el Ayuntamiento además ofrecerá a los adjudicatarios una tutoría gracias a la contratación de un monitor con cargo al programa de Emple@30+ de la Junta de Andalucía.  

Previamente a la licitación, el ayuntamiento ha acometido el vallado perimetral de la parcela para asegurar las instalaciones  mediante un cerramiento a base de malla de acero, la construcción de una caseta para que los hotelanos puedan dejar en la misma pequeñas herramientas o útiles de pequeño tamaño y la preinstalación del sistema de riego y colocación de depósitos para agua.