La Junta de Andalucía subvenciona la construcción de 58 viviendas en régimen de alquiler en Lucena y otras dos en Carcabuey
La Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Lucena (SUVILUSA) construirá una nueva promoción de 58 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en el Área de Reparto del río Lucena.
El concejal delegado de Urbanismo, Obras y Servicios Operativos, César del Espino, ha indicado a LucenaHoy que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha concedido una subvención de 1.490.958 euros para este fin. Según Del Espino "estas subvenciones están pensadas para promociones finalizadas o en construcción, porque los plazos son muy cortos, no obstante el Ayuntamiento de Lucena está ya trabajando para reactivar las obras de urbanización de ese zona de la ciudad".
El Área de Reparto del río Lucena es una amplia bolsa de suelos de forma triangular, comprendida entre la avenida Miguel Cuenca Valdivia, la calle principal del nuevo recinto ferial y el propio cauce del río, en la que se ubican parcelas de titularidad pública y privada tanto para fines residenciales como comerciales, tras la desaparición progresiva de las naves industriales existentes en la zona, en su mayoría apoyadas en la avenida Miguel Cuenca.
PLAN DE FOMENTO DEL PARQUE DE VIVIENDAS EN ALQUILER
La subvención de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se enmarca en la segunda convocatoria de Fomento del Parque en Alquiler que ha otorgado ayudas a 29 propuestas de promotores públicos y nueve de privados, que posibilitarán la construcción de 1.211 viviendas en alquiler en Andalucía, 58 de ellas en Lucena, distribuyendo 33,7 millones, de los que 27,4 millones de euros se financian con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y los 6,3 millones de euros restantes con fondos autonómicos.
En la provincia de Córdoba se ha resuelto otras dos promociones en Carcabuey –con dos viviendas de promoción pública en la calle Iznájar– y Villafranca de Córdoba, hasta completar un total de 63 viviendas en el conjunto de la provincia.
Esta nueva convocatoria forma parte del recientemente aprobado Plan Vive en Andalucía. Una de las estrategias es la construcción de viviendas con protección en alquiler para recuperar la oferta de vivienda a un precio asequible. De hecho, el programa de fomento al alquiler es una iniciativa en la que Andalucía es pionera y que encaja dentro del nuevo fenómeno, el build to rent, construir para alquilar, ofreciendo tanto a los promotores públicos como privados y también al tercer sector más posibilidades de llevar a cabo estas promociones.
Esas mayores facilidades se basan fundamentalmente en que, una vez que se resuelve definitivamente la concesión de la subvención, se abona el 50 por ciento de la misma al inicio de la obra, lo que supone una mejora de financiación muy importante que, en un programa pensado para movilizar suelos públicos, da más facilidades a los ayuntamientos para poner en marcha estas promociones.
El plazo máximo para la ejecución de estas actuaciones es de 30 o 36 meses, según el número de viviendas de la promoción a partir de la resolución definitiva de las subvenciones. Para garantizar la finalización de las viviendas se abonará el último 20 por ciento de las ayudas una vez que estén terminadas y otro 20 por ciento de las mismas, cuando estén ocupadas.