Finalizan las obras de la nueva sede judicial de Lucena, cuya apertura está prevista para principios del año 2024
El Consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha visitado hoy los trabajos ya finalizados de la nueva sede judicial de Lucena, que espera que pueda comenzar a funcionar "en el próximo mes de enero, y, en cualquier caso, dentro del primer trimestre del año 2024".
Acompañado por el alcalde, Aurelio Fernández, buena parte de la corporación municipal y de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Lucena, Nieto ha visitado hoy los nuevos juzgados "que están terminados" a falta de resolver la petición "de última hora" de Endesa, que exige el cambio de ubicación de un transformador de energía eléctrica situado en el exterior del inmueble, y que la eléctrica entiende que debe quedar incluido en el edificio. Entre tanto, se proseguirá con el equipamiento del centro, para que a primeros de enero "se puedan hacer ya los señalamientos judiciales en esta nueva sede".
Nieto ha señalado que "Lucena tendrá la primera sede judicial de alta resolución de Andalucía" y que la misma servirá "como modelo" para las que se construyan a partir de ahora en las ciudades medias andaluzas.
El consejero ha destacado que los nuevos juzgados "triplican la superficie de los actuales" y ha pedido disculpas a jueces y funcionarios de Justicia por las precarias condiciones de trabajo actuales. Además, José Antonio Nieto ha expresado su confianza en que Lucena pueda contar en breve con un cuarto juzgado, "una reivindicación justa de la ciudad", que depende del Ministerio de Justicia, pero que, hasta ahora no era viable, debido a la falta de espacio en la sede de la calle San Pedro tanto para ese nuevo órgano, como para el Juzgado de Guardia que conllevaría su creación.
"Lucena se merecía y necesitaba esta sede judicial" ha dicho José Antonio Nieto, que ha agradecido su trabajo a la corporación municipal y, especialmente, a la ex delegada territorial de Justicia y actual concejala de Ciudadanos, Purificación Joyera, por el impulso que dio a su construcción.
Por su parte, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de los trabajos para culminar este importante proyecto, destacando la "magnífica impresión" que le ha causado la visita al moderno y funcional edificio que albergará los juzgados de Lucena.
POSIBLE APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO
Aurelio Fernández también ha señalado que desde el nuevo equipo de gobierno se está estudiando la posibilidad de retomar el proyecto de construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en el subsuelo de la Huerta del Carmen.
Fernández reconocía que a la escasez de aparcamiento en el centro urbano, se sumará ahora la puesta en marcha de la nueva sede judicial, incrementando la demanda de estacionamiento en su entorno, por lo que, con independencia del proyecto de creación de un parking subterráneo en la avenida del Parque –que sustituiría al inicialmente proyectado en las Bodegas Víbora– "el propio Plan Municipal de Movilidad señala el espacio de la Huerta del Carmen como uno de los prioritarios para construir un aparcamiento".