PATRIMONIO

La iglesia del Carmen de Lucena recupera una pintura del siglo XVI tras un complejo proceso de restauración

Presentación del cuadro restaurado
Se trata de un óleo que representa el Nacimiento de Jesús, realizado por fray Juan del Santísimo Sacramento en torno a 1650

Desde hace unos días está de vuelta en la parroquia de El Carmen la primera de las pinturas de este templo lucentino que ha sido sometida a un proceso de restauración. Se trata de un óleo del siglo XVI que representa el Nacimiento de Jesús, realizado por Juan de Guzmán, conocido como fray Juan del Santísimo Sacramento (1611-1680), pintor barroco y teórico de la pintura nacido en Puente Genil, vinculado a los Carmelitas Descalzos, que realizó al menos seis obras –se investiga una séptima– para el convento lucentino, y del que también se conservan pinturas en el convento carmelita de Aguilar de la Frontera –donde residió y murió tras una azarosa vida– y en la iglesia de San Cayetano de capital cordobesa.

La obra, fechada en 1650,  ha sido presentada hoy por el párroco, Eugenio Bujalance, en compañía del alcalde, Juan Pérez, y la edil de Cultura y Patrimonio, Mamen Beato, al haber participado el consistorio lucentino en su restauración a través de una subvención otorgada a través del programa de ayudas a la conservación del patrimonio local, recuperada en 2022, que otorgó a la parroquia una ayuda de 2.500 euros. 

Bujalance ha dicho que cuando se decidió comenzar con la restauración de los más de 60 cuadros de la iglesia se optó por empezar por los cuatro de fray Juan del Santísimo Sacramento que ocupan el lateral norte del templo, "porque corrían peligro de perderse debido a su pésimo estado de conservación". De hecho, aunque inicialmente se pensó en restaurar los cuatro cuadros en dos años, solo los trabajos con este primero se han prolongado por espacio de 15 meses debido a su situación, que ha obligado a cambiar el bastidor original por uno de metal, "reentelar" el lienzo y reintegrar las partes perdidas, para finalizar con un proceso de fijación de la obra. 

Los trabajos han sido encomendados a la restauradora granadina María Pilar de Haro, que ofreció un presupuesto de 8.500 euros por cada uno de los cuatro cuadros que serán recuperados. Gracias a su trabajo ahora se puede observar la escena, revelando aspectos de la misma que eran prácticamente inapreciables o desconocidos debido a la suciedad y mal estado de la pintura.

El párroco ha recordado que también se ha planificado la necesaria restauración del retablo mayor, que cuenta con pinturas atribuidas a la escuela de Zurbarán y una serie de lienzos sobre la vida de Santa Teresa, para lo que se solicitó a la Junta de Andalucía una subvención que no ha sido concedida, por lo que, queda a la espera de una nueva convocatoria.

Asimismo, Eugenio Bujalance ha recordado que este verano, tras las fiestas del Carmen, se cerrará la parroquia para acometer la reposición del coro del templo, situado sobre el dintel de la portada y que daba consistencia a la fachada y el campanario y retirado a principios del siglo XX, posiblemente por su mal estado de conservación. Según ha explicado hoy el párroco, no se trata de una actuación meramente estética o funcional, sino que tiene un carácter estructural. Y es que la eliminación del coro original, que cohesionaba el conjunto, ha provocado el progresivo desplazamiento de los muros laterales del templo a derecha e izquierda e incluso una leve inclinación de la espadaña que debe ser corregida. La actuación, elemento central de la segunda fase del proceso de consolidación y restauración del templo, tendrá un coste de unos 35.000 euros y se acometerá durante el próximo verano, obligando a mantener cerrada la parroquia durante algunos meses.

Por último, Bujalance se ha referido a la iniciativa de un grupo de feligreses de actuar como mecenas de la restauración de varias imágenes religiosas de la parroquia, sobre las que está trabajando el restaurador lucentino Manuel Espejo, a quien se ha cedido un espacio de trabajo en la iglesia. Su labor ha permitido ya la consolidación y restauración del Nazareno del Pino, la Virgen de la O, el Niño Jesús de la Virgen Madre y, en las últimas semanas, la Virgen de las Penas y San Juan Evangelista, pertenecientes al conjunto escultórico del Calvario. Para el verano está previsto que concluya también la recuperación de la talla del denominado "Cristo de los Legionarios". 

SUBVENCIÓN MUNICIPAL

Ante los medios de comunicación, Juan Pérez ha destacado “el trabajo constante y arduo del párroco en beneficio de la conservación de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen por implicar a la feligresía, el barrio y las administraciones públicas en la recuperación de un patrimonio histórico imprescindible en la historia de Lucena”.

En total, el Ayuntamiento de Lucena ha distribuido la nueva línea de subvenciones dirigida a proyectos locales de tipo patrimonial, artístico o etnográfico, entre seis proyectos diferentes, con un importe total de subvención de 13.917 euros. Las otras actuaciones donde participa el Consistorio son el estudio del estado de conservación de la imagen de Jesús de la Columna, la restauración y reparación del templete del siglo XVII de la Archicofradía Santísimo Sacramento, la consolidación de los estratos de la imagen de Jesús Nazareno, la reparación, limpieza y restauración del manto de la ensaladilla de la Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y María Santísima de la Paz y el estudio geotécnico para la rehabilitación de la Parroquia de la Sagrada Familia.