La Junta incluye a Lucena en el mapa de localidades andaluzas con riesgo frente a la transmisión de la fiebre del Nilo
El pasado año el Ayuntamiento de Lucena ya puso en marcha una serie de medidas de control desde las concejalías de Salud, Medio Ambiente y Agricultura para llevar a cabo un dispositivo de vigilancia y control de la población de mosquitos
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias ha incluido nuevamente a Lucena en el mapa de riesgo para minimizar el impacto de infecciones por la enfermedad de la fiebre del Nilo Occidental (FNO) en humanos en Andalucía.
Lucena, Aguilar de la Frontera y Puente Genil aparecen en el mapa de las localidades con nivel de riesgo 1, y por tanto señala a nuestra ciudad como área "predispuesta" a pesar de que no se ha detectado "circulación histórica" del virus hasta el momento, entendiendo que se dan las condiciones ecológicas "adecuadas" para su circulación.
La Fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad emergente en Europa y su declaración es obligatoria y urgente. Su presentación es estacional, de mayo a noviembre en nuestro medio. El agente causal es el Virus del Nilo Occidental (VNO), cuyos linajes 1 y 2 son los que hasta ahora arrojan evidencias que afectan a las personas. Este virus se transmite a través de la picadura de determinadas especies de mosquitos y el pasado año ocasionó casi una decena de muertes en Andalucía.
Los mosquitos se encuentran presentes de forma natural en nuestro entorno. Las hembras son hematófagas (se alimentan de sangre), lo que las convierte en vectores funcionales y potenciales de transmisión de multitud de enfermedades para las personas.
Una vez publicada la actualización en la web de la Consejería de Salud y Familias, se ha procedido a remitir a los municipios afectados, desde cada una de las delegaciones territoriales de Salud y Familias, el nivel de riesgo de partida para la temporada 2022, de forma que cada localidad proceda a actualizar, realizar y/o ejecutar las actuaciones previstas en el mencionado programa en función del nivel de riesgo de partida.
El pasado año el Ayuntamiento de Lucena ya puso en marcha una serie de medidas de control desde las concejalías de Salud, Medio Ambiente y Agricultura para llevar a cabo un dispositivo de vigilancia y control de la población de mosquitos, principal encargado de la transmisión del WNV.
Así, siguiendo las recomendaciones de la Junta, se elaboró un diagnóstico inicial de detección de focos de cría, especies y tratamiento larvicida en espacios públicos: circuitos de riego, imbornales o masas de agua en parques y jardines, como estanques y fuentes".
El muestreo se realizó mediante trampas de captura de mosquitos adultos y el control de larvas, que incluyó un programa de seguimiento para evitar que aumentase su población.
El Virus del Nilo en Andalucía
En Andalucía existe una gran variedad de especies de mosquitos que viven en humedales, tanto naturales como artificiales, distribuidos por toda la geografía, compartiendo hábitats con aves que pueden tener virus autóctonos o importados de los países que visitan durante su migración. Los humedales, arrozales y marismas contribuyen como posibles focos o refugios de vectores.
Además, dentro de los núcleos urbanos aparecen determinados espacios que, por sus características ambientales, son favorables a la reproducción de los mosquitos, generando riesgos para la salud o molestias para el ciudadano. En ellos, los mosquitos encuentran un hábitat adecuado para la obtención de recurso vitales (alimento y refugio) pudiendo proliferar como plagas.
El 80% de las infecciones por VNO son asintomáticas, pero alrededor de un 20% pueden presentar un síndrome pseudogripal autolimitado (FNO), y en torno a un 1% desarrollan Enfermedad Neuroinvasiva por VNO, cuyan manifestaciones clínicas son encefalitis (55-60% de los casos graves), meningitis (35-40%) o parálisis flácida (5-10%). La letalidad de estas formas graves es de entre un 4 y un 14%, llegando hasta el 29% en los mayores de 70 años.
En Andalucía, en el verano de 2020, se notificaron a la Red de Alerta 71 casos humanos de Meningoencefalitis por VNO (56 casos en la provincia de Sevilla, 15 en la provincia de Cádiz, además de 1 caso probable en la provincia de Málaga). De éstos, 8 personas fallecieron. En Andalucía se abordó el control de vectores culícidos para respuesta a dicho brote.
La puesta en marcha de planes municipales recogidos en el programa andaluz ha sido fundamental para la eficacia del mismo, para posibilitar el control constante de los vectores en el medio urbano en las localidades afectadas y, se ha reducido el riesgo de contraer la enfermedad por parte de la población al estar menos expuesta a la picadura del vector.
Asimismo, es importante recordar las medidas preventivas que la población de las zonas de riesgo puede tomar para evitar la picadura de mosquito, evitando las franjas horarias de mayor actividad vectorial (amanecer y atardecer), protegiéndose con repelentes y con ropa clara que deje menos zonas de piel descubierta, evitando la entrada de los mosquitos en la vivienda y suprimiendo en el entorno peridoméstico la existencia de aguas estancadas.