Licitadas las obras del nuevo carril de acceso al polígono industrial de La Viñuela de Lucena, que cuentan con un presupuesto de 109.521 euros y un plazo de ejecución de dos meses

Zona en la que se construirá el nuevo carril de acceso paralelo a la carretera actual

El proyecto define las obras necesarias para la realización de un carril central de espera en la A331 con el cruce del acceso al Polígono Industrial de la Viñuela, de manera que la fluidez en dicho cruce se mejora y se eviten las continuas colas que se forman tanto para la entrada al polígono como al municipio.

 

El ayuntamiento de Lucena acaba de sacar a licitación las obras para la construcción del nuevo carril de acceso al polígono industrial La Viñuela desde la carretera de Cabra (A-331), a la altura del cruce semafórico que actualmente regula el tráfico de entrada y salida a esta zona industrial.

El pliego, al que se pueden presentar ofertas hasta el próximo 19 de enero, estima un valor del contrato de 90.513 euros más IVA –un total de 109.521–  y establece un plazo de ejecución de las obras de solo dos meses.

Las obras se financian con cargo a una partida más amplia de 265.521 euros, procedente del remanente de tesorería del ejercicio presupuestario 2019, que también incluye la sustitución del césped del campo de fútbol número 1 de la Ciudad Deportiva, cuya ejecución está prevista también para los primeros meses de este año. 

El proyecto define las obras necesarias para la realización de un carril central de espera en la A331 con el cruce del acceso al Polígono Industrial de la Viñuela, de manera que la fluidez en dicho cruce se mejora y se eviten las continuas colas que se forman tanto para la entrada al polígono como al municipio.

La obra consiste en aprovechar sobre los acerados perimetrales a la calzada de la A331, el espacio suficiente para, quedando los mismos a unas dimensiones mínimas de 1,80 metros, conseguir tres carriles con una anchura de 3,20 metros cada uno.

Dicho carril central servirá de espera para el acceso al Polígono de la Viñuela, así como para la entrada y salida al polígono contiguo de la Vereda de Castro.

La actuación, pretende dar respuesta a las peticiones de los empresarios de la zona, ampliando los espacios de circulación de vehículos en uno de los puntos del viario de mayor intensidad en el tráfico.

Unida a la reciente entrada en funcionamiento de la variante norte de Lucena con la A331, que ofrece una alternativa al trafico con origen o destino Rute, la creación de este carril podría aliviar considerablemente los problemas de saturación de tráfico de esta zona de la ciudad, donde la paulatina instalación de establecimientos comerciales y su carácter de acceso a la ciudad y entrada y salida a zona industrial han generado un tráfico pesado y lento en muchos momentos del día.

Cabe destacar, que el presente proyecto se presenta como una solución provisional en tanto la definitiva es la propuesta por el Proyecto de Reurbanización de la Carretera de Cabra, del que se comenzó a hablar hace más de 15 años, que contempla la creación en esta avenida comercial de una mediana y dos carriles por sentido de circulación. Esta actuación está por el momento descartada por el equipo de gobierno, toda vez que conllevaría la cesión previa de este tramo de carretera autonómica por parte de la Junta de Andalucía y obligaría al consistorio lucentino a expropiar algunos terrenos de titularidad privada, actualmente en uso por las empresas de la zona.