Lucena acogerá del 11 al 14 de octubre una nueva edición de la Paulaner Oktoberfest, una de las fiestas más conocidas del mundo
Del 11 al 14 de octubre tendrá lugar la segunda edición de la Paulaner Oktoberfest en Lucena, una original cita con la gastronomía y tradición alemana que recalará por segundo año en la Caseta Municipal de esta localidad de nuestra comarca.
Desde la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, organizadora del evento en Lucena, Manuel Ortiz López de Ahumada ha señalado que tras el éxito del pasado año, que desbordó las previsiones más optimistas, el Grupo Heineken, promotor de esta fiesta en España, ha redoblado su apuesta por Lucena, que repetirá como sede del Oktoberfest junto a una veintena de capitales y ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia o Málaga, siendo la única sede en la provincia, lo que otorga a esta actividad un carácter comarcal.
Los asistentes podrán disfrutar de un ambiente muy similar a la de la Oktoberfest de Múnich, una de las fiestas más conocidas del mundo, en el que se ha mejorado la decoración y se podrán degustar diferentes tipos de comida alemana y, por supuesto, una buena pinta de las cervezas por excelencia del Oktoberfest, ha explicado Manuel Ortiz, que añadía la presencia de charangas y Dj como parte del espectáculo.
Esta cita también cuenta con la colaboración de diferentes empresas, así como de la Cofradía Santa Fe, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena. Araceli Rodríguez, concejala de Fiestas y Participación Ciudadana, ha puesto en valor esta iniciativa "no solo para nuestra ciudad y comarca, también a nivel provincial", destacando el éxito de su primera edición, que espera que se repita este año.
La inauguración de Paulaner Oktoberfest en la Caseta Municipal de Lucena tendrá lugar en la noche del miércoles, 11 de octubre, con la tradicional apertura de barril de madera y continuará de jueves a sábado desde el mediodía hasta la noche, coincidiendo el último día con la celebración de la VI Carrera Nazarena, como colofón final a esta cita.
Manuel Ortiz ha señalado que el pasado año pasaron por la Oktoberfest de Lucena unas 4.000 personas, que consumieron 140 barriles de cerveza, más de 5.000 litros, más la cerveza embotellada y el resto de bebidas y refrescos disponibles. En esta edición se confía en superar estas cifras, por lo que desde la cofradía se ha hecho un mayor esfuerzo para reforzar la logística y la atención a los asistentes en las tradicionales mesas largas de madera que acompañan a la cita con la mejor cerveza y gastronomía alemana.
Oktoberfest: una tradición con más de 200 años de historia
Esta gran fiesta alemana tiene sus orígenes en 1810 en Múnich coincidiendo con la boda del príncipe Luis de Baviera, hijo del rey Maximiliano I, con Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Una fiesta que se prologó varios días y a la que acudieron todos los ciudadanos. Desde entonces, esta cita festiva se ha convertido en una tradición que ha evolucionado hasta convertirse en lo que hoy conocemos como Oktoberfest.