Lucena aportará casi la mitad de los 6 millones de euros que costará la subestación eléctrica de Cabra para garantizar el suministro a cuatro planes parciales
La intención de los ayuntamientos de Lucena y Cabra y AVRA es que todos los convenios esten frimados antes de que acabe el año
Lucena aportará alrededor del cincuenta por ciento de los 6 millones de euros que costará la nueva subestación de energía eléctrica que cosntruirá Endesa en Cabra, y que garantizará el desarrollo urbanístico de tres planes parciales –El Zarpazo, Sur 2 y Oeste 1– y el polígono industrial de Los Baños, en las inmediaciones de Las Navas, destinado en su mayoría a empresas de gran superficie y ligado al sector de la climatización y frío industrial.
El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el concejal de Urbanismo, César del Espino, han señalado hoy que esta infraestructura será licitada por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) tras la firma de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Lucena y Cabra y la propia empresa suministradora, Endesa, aunque la financiación de la misma correrá a cargo de todas las administraciones y juntas de compensación de los planes parciales que obtengan suministro de la misma, aportando cada uno lo que le corresponda en función del número de metros de los que disponga.
Así, las primeras estimaciones señalan que AVRA sea la entidad que realice una mayor aportación –en torno a 1.5 millones de euros– como titular de un ochenta por ciento del suelo de El Zarpazo y de diversos terrenos en Cabra. La junta de compensación del Polígono de Los Baños financiará unos 800.000 euros y al ayuntamiento de Lucena le correspondenran unos 500.000, como propietario de suelos en El Zarpazo. Una cifras similares serán aportadas por los restantes planes parciales de nuestra ciudad.
César del Espino ha explicado que, previamente a la firma del convenio entre los ayuntamientos, AVRA y Endesa, el consistorio lucentino cerrará sus propios convenios con las juntas de compensación de los cuatro planes parciales afectados en Lucena, con las que ya están muy adelantadas las conversaciones.
La intención del ayuntamiento de Lucena es que todo este proceso previo se pueda culminar antes de que acabe el año, para que las obras puedan licitarse a primeros de 2020.
Juan Pérez ha explicado que se trata de un asunto de “máxima prioridad municipal” y un proyecto en el que se viene trabajando desde el Consistorio lucentino desde hace más de una década y que ha entrado en una nueva fase después de que la semana pasada AVRA remitiera a ambos ayuntamientos un borrador del convenio a suscribir con las características técnicas establecidas por Endesa para la futura subestación.
La nueva subestación eléctrica se construirá en el polígono industrial Mantón de Manila de Cabra, sobre dos parcelas –una municipal– que suman 4.300 metros cuadrados.
“La crisis económica frenó el desarrollo de estos planes parciales”, ha asegurado Del Espino, pero “la situación actual, más favorable a nuevas inversiones, nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos en desbloquear este tema, que supone uno de los proyectos prioritarios para el nuevo equipo de gobierno”. El responsable municipal de Urbanismo ha confirmado contactos en los dos últimos meses con la mayoría de los actores presentes en esta operación, sin embargo “la remisión del borrador del convenio hace unos días nos empuja a intensificar las gestiones porque estamos ante una oportunidad para el crecimiento de Lucena que no sede dejar escapar”.
En la hoja de ruta fijada para la recta final de los trámites administrativos antes de la contratación de las obras, el Ayuntamiento trabajará a partir de ahora “en paralelo” en la revisión por parte del departamento jurídico municipal del convenio remitido por AVRA y en la redacción de los convenios específicos con cada sector urbanístico a fin de establecer en ambos casos el calendario de pagos tanto de los propietarios privados como públicos presentes en las cuatros zonas a desarrollar. Además, se hace necesario que el propio Consistorio derogue el Plan Especial de Infraestructura Eléctrica aprobado en la primera década del siglo con las previsiones urbanísticas del momento, para su actualización por el nuevo plan que surge con la nueva subestación eléctrica.