Lucena aprueba la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad y la nominación de una avenida para la Policía Nacional
El pasado pleno municipal aprobó la propuesta de Alcaldía para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad y la nominación de un espacio público para la Policía Nacional.
La iniciativa, aprobada por unanimidad, viene a coincidir en el tiempo con la efemérides del bicentenario de este cuerpo policial, y, de otra parte, reconoce "las innumerables las muestras del buen servicio que prestan como garantes de la seguridad y de los derechos de nuestros vecinos" desde que, el 16 de febrero de 1978 se creó la Comisaría Local de Lucena, siendo ya, por tanto, "más de 45 años los que este Cuerpo de Policía Nacional lleva al servicio de los lucentinos, desarrollando un ejemplar servicio del que nos nos beneficiamos a diario".
La propuesta destaca como justificación de esta decisión, aspectos como el continuado incremento del mismo en recursos humanos y materiales, "evolucionando hasta el día de la fecha en distintas áreas operativas, con distintas especialidades como la unidad de familia y mujer que combate la lacra social de la violencia de género y proporciona una protección y asistencia integral a sus víctimas; la policía científica, con el avance en nuevas técnicas de identificación e investigación, pasando por las distintas unidades que velan por el orden público y la seguridad ciudadana, hasta llegar a la Policía judicial, policía de investigación especializada en distintas tipologías delictivas, sin olvidar a la brigada de extranjería y fronteras".
Afirma igualmente que, durante todos estos años, la Policía Nacional en Lucena se ha integrado plenamente en la sociedad lucentina participando de sus costumbres y tradiciones, así como con los otros operadores de seguridad, como son la Policía Local y la Guardia Civil, lo que ha redundado "en la consecución de un óptimo clima de seguridad" gracias a la coordinación en innumerables operativos conjuntos para la asistencia y auxilio de los ciudadanos. Por último, el ayuntamiento destaca que la Comisaria de Policía de Lucena-Cabra, es junto con la Comisaria Provincial de Córdoba, la única de la provincia.
En base a todo ello se considera a este cuerpo de seguridad "merecedor de reconocimiento público", ya que en el desarrollo diario de su función pública "han favorecido el progreso y desarrollo de nuestra ciudad, trabajo del que se ha beneficiado todos los ciudadanos y vecinos".
Durante el pleno se aprobó que sea la denominada "Carretera de Cabra", desde la Glorieta de Primitivo Picó hasta el cruce de la Vía Verde, el que pase a denominarse en adelante como “Avenida de la Policía Nacional”. En próximas fechas se señalará la fecha para celebrar sendos reconocimientos públicos.