Lucena vuelve a quedarse sin mercadillo ante el rechazo de los vendedores a montar en la nueva ubicación
Varias decenas de vendedores del mercadillo de Lucena se han concentrado este miércoles a la entrada del recinto ferial en señal de protesta por el nuevo emplazamiento aprobado en el pleno por el PP y Vox, dejando así a Lucena sin mercadillo por segunda semana consecutiva.
Esta situación viene motivada por la decisión municipal de prescindir de la ubicación que se ha mantenido vigente durante los tres últimos años en la calle de Los Claveles y la calle central del recinto ferial con un trazado en forma de U, y sustituirla por la calle de bajada hacia el Auditorio y los aparcamientos de este recinto cultural, cuyo recorrido "ya lo hemos probado y es un fracaso desde el punto de vista comercial y, por lo tanto, inviable", explican.
"Entendemos que el ayuntamiento está privando a los lucentinos de su mercadillo. Nosotros no queremos prolongar esto más", afirma Jesús Mendoza, portavoz de los vendedores, que advierte: "Llevamos dos semanas peleando, y nos vamos a mantener firmes. El equipo de gobierno está haciendo fuerza contra un colectivo vulnerable como el de los vendedores ambulantes, pero no volveremos a montar si no hay acuerdo".
Los vendedores afirman que no desean "una confrontación" con el ayuntamiento, pero anuncian que "si esto se mantiene, también empezaremos a movilizarnos de forma más rotunda". Esta misma mañana ya han protagonizado una primera marcha con sus vehículos por el centro de la ciudad, haciendo sonar sus cláxones. "Lo que pedimos y reivindicamos es lógico y sensato, lo que vemos absurdo es el comportamiento que está manteniendo el ayuntamiento", señala Mendoza.
Entre los comerciantes se han dejado ver miembros de la ejecutiva y el grupo municipal del PSOE, formación que ya advirtió en el pleno que un 80 por ciento de los vendedores no estaban de acuerdo con el nuevo recorrido. "Hoy nos hemos unido al acto de desacuerdo que ha tenido lugar en el mercadillo de Lucena a raíz de su nueva ubicación. Nos hemos hecho eco del malestar de los comerciantes del mercadillo. El emplazamiento adoptado por el equipo de gobierno y votado en contra por nuestro grupo político carece del apoyo de los vendedores ambulantes. El PP de Lucena, una vez más, con su casi mayoría absoluta, toma decisiones sin escuchar de los sectores afectados. La casi mayoría absoluta no es un cheque en blanco", han posteado en sus redes sociales.
Durante la jornada de hoy, los vendedores tienen previsto mantener también reuniones con los grupos municipales de Ciudadanos y Vox, según manifestó su portavoz.