Noventa cámaras controlarán el tráfico en las calles de Lucena: El ayuntamiento licitará el proyecto este mismo año
El Ayuntamiento de Lucena está redactando ya el pliego de licitación para la instalación de un total de 90 cámaras de control de tráfico en distintos puntos de la ciudad. El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ángel Novillo, ha señalado hoy que, finalmente se ha optado por ampliar el número de cámaras inicialmente previsto para una mejor cobertura de trazado urbano, incidiendo en aquellos espacios que presentan una mayor conflictividad en cuando al tráfico rodado y a las zonas de restricción del paso de vehículos.
El proyecto debe incluir no solo la adquisición de las cámaras, sino también la alimentación de las mismas y la conexión a una red de cable que lleve la señal hasta la Jefatura, donde quedará instalada la sala de control, lo que ha ralentizado la redacción del proyecto, en el que participan junto a los servicios jurídicos y administrativos la propia policía local.
Novillo ha señalado que, con toda seguridad, el proyecto, que inicialmente se había previsto por fases, superará los 80.000 euros disponibles para este fin en los presupuestos municipales para este año, por lo que también se está trabajando para suplementar esa partida en la medida en que sea necesario.
El edil de Seguridad Ciudadana ha adelantado que está previsto mantener la instalación cámaras de control de acceso a zonas con tráfico restringido, como la calle Ballesteros o Plaza Alta y Baja, aunque las instaladas en mayo de 2018 tras una inversión de 49.726 euros, difícilmente podrán ser incluidas en el sistema, al ser incompatible su software de gestión, por lo que se intentará darles otro uso.
Respecto a la situación de la calle Ballesteros, en la que sigue estando prohibido el acceso de vehículos hacia El Coso desde La Barrera, prohibición de la que numerosos conductores hacen caso omiso diariamente, dando lugar a situaciones diarias de riesgo para los peatones, Novillo ha señalado que se va a intentar incrementar la vigilancia policial para sancionar estos comportamientos.
Cabe recordar que la Subdelegación del Gobierno desautorizó en su día la petición formulada por el anterior equipo de gobierno para la instalación de las cámaras de seguridad en el entorno de las principales zonas de ocio nocturno, tras el incremento del número de altercados que se produjo puntualmente en las mismas. No obstante, este tipo de cámaras también pueden ser utilizadas para el esclarecimiento de cualquier tipo de delito con autorización previa de la autoridad judicial.