LUCENA: El pabellón cubierto de la zona oeste y la sustitución del césped del campo de la Ciudad Deportiva, primeros proyectos EDUSI
El nuevo pabellón se construirá junto al IES Sierra de Aras y estará finalizado en el verano de 2019, contando con una inversión de 743.000 euros, mientras que en la renovación del césped de la Ciudad Deportiva se emplearán 120.000 euros.
El alcalde de Lucena ha presentado hoy las dos primeras actuaciones que se aprobarán a través de la iniciativa EDUSI "Lucena Cohesionada", que cuenta con una subvención de 5 millones de euros procedentes de fondos europeos para una inversión total de 6.2 millones a ejecutar durante los años 2018-20.
Se trata de la construcción del nuevo pabellón cubierto de la zona oeste de la ciudad, con un presupuesto de 743.000 euros incuido el equipamiento y la sustitución del césped artificial del campo principal de la Ciudad Deportiva, con un coste aproximado de 120.000 euros más.
Según han explicado el alcalde de Lucena, Juan Pérez, y el edil de Obras, José Cantizani, el primero de estos proyectos, ya redactado, supondrá la edificación de un nuevo pabellón en la calle María Zambrano, junto al IES Sierra de Aras, que el ayuntamiento espera que pueda entrar en funcionamiento en el verano de 2019.
Cantizani ha expuesto que el nuevo pabellón contará con dos volúmenes. El primero albergará una pista cubierta de 43x23 metros cuadrados para la práctica de distintas especialidades deportivas, mientras que el segundo volumen, adosado al antes descrito, tendrá inicialmente una superficie de 45x6 metros cuadrados, susceptible de ampliación, para disponer en una segunda fase de dos zonas deportivas de 85 metros cuadrados cada una.
El edificio contará con un aforo es de 260 personas, con gradas para unas 60 sentadas. La intención es comenzar desplazando a esta nueva instalación deportiva, complementaria de la actual Ciudad Deportiva, un total de 55 sesiones semanales, siendo esta cifra ampliable en función de las necesidades. El inmueble se construirá sobre una parcela municipal de 3.800 metros cuadrados y contará con una superficie útil en planta baja de unos 1.200 metros, completándose con 22 plazas de aparcamiento, con reserva para personas con discapacidad.
Del importe total, 607.000 euros corresponden a la construcción de la edificación y 8.000 euros al equipamiento. El resto se distribuye entre dirección de obra, estudios y plan de comunicación.
Juan Pérez ha reseñado que el objetivo de la actuación no es otro que descargar de actividades el pabellón actual, acercando este servicio a los ciudadanos de la zona oeste y norte de la ciudad, en la que actualmente existe una "carencia de instalaciones deportivas", estando previsto que el nuevo pabellón sea utilizado cada año por entre 15.000 y 20.000 personas.
NUEVO CÉSPED
El segundo proyecto que será dictaminado en las próximas semanas por la Unidad de Gestión del EDUSI –que debe dar el visto bueno a la adecuación de las iniciativas a desarrollar a las líneas estratégicas del programa– será la renovación integral del césped artificial de la pista principal de la Ciudad Deportiva. Juan Pérez ha explicado que se trata de una instalación que usan diariamente más de 500 deportistas y que se encuentra ya en un pésimo estado de conservación que hace necesaria su renovación. El regidor lucentino no ha descartado la posibilidad de que también pueda incluirse la sustitución del segundo campo.
Por último, José Cantizani ha adelantado un tercer proyecto a financiar mediante este programa. se trata en este caso de la sustitución de las luminarias de los colegios por lámparas leds, de menos consumo, lo que permitirá destinar más recursos energeticos a la climatización. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 120.000 euros y no incluye al colegio Barahona de Soto, en el que la intervención se acometerá con fondos municipales, al estar el centro urbano excluido del programa EDUSI.