Las plataformas sanitarias han recogido ya alrededor unas 3.000 firmas en apoyo al hospital de alta resolución y la mejora de las Urgencias
Representantes de la Plataforma Lucena por sus Necesidades Sanitarias y el Movimiento Lucena Cívica y Social, así como del sindicato de enfermería SATSE y del Sindicato Médico de Andalucía han puesto en marcha hoy la primera de las tres mesas informativas de recogida de firmas que desplegarán en distintos puntos de la ciudad para exigir a la Junta de Andalucía la dotación urgente de un tercer equipo médico para la atención del Servicio de Urgencias en Atención Primaria (SUAP); la mejora de las instalaciones en las que se presta dicho servicio, tanto en tamaño como en equipamiento y ubicación; y la habilitación de presupuesto para la construcción del Hospital de Alta Resolución (HARE) "comprometido en Lucena".
Entre las 8 y las 12 de la mañana se han recogido a las puertas del centro de salud Lucena I, donde se ha instalado la mesa, 960 firmas, que se sumarán a las que desde hace varios días se están estampando en los pliegos distribuidos en un centenar de establecimientos comerciales, bares y cafeterías, asociaciones y centros sociales municipales. Según ha explicado Francisco Salazar, miembro de la Plataforma, "en estos momentos se han recogido ya unas 3.000 firmas".
Salazar ha indicado que "la respuesta está siendo extraordinaria" y recordaba que el miércoles estarán en el Mercadillo de Lucena y el viernes día 26, de 18:00 a 21:00 horas, en la Plaza Nueva, donde se dará por cerrada esta primera fase de la campaña de protesta. El portavoz de la plataforma esta mañana aseguraba que "no se pueden entender" las declaraciones del delegado del Gobierno, Adolfo Molina, en las que se refería a la voluntad de la Junta de acometer la construcción de un centro sanitario de especialidades, sin carácter hospitalario, o las del alcalde, Aurelio Fernández, sobre una posible revisión del proyecto. "No tiene sentido, cuando desde hace años tenemos un plan funcional con ficha de diseño, un proyecto en el que se han gastado más de un millón de euros, además de los millones gastados en esa parcela de 80.000 metros cuadrados. Todo estaba en marcha con el PSOE y después con el PP, por lo que no entendemos por qué cuesta tanto hablar de un hospital de alta resolución, complementario al de Cabra, que sería beneficioso no solo para Lucena, sino para todo el distrito sanitario sur", apuntaba Francisco Salazar.
EL OBJETIVO ES "SUMAR", SIN RENUNCIAR A "DISTINTAS MOVILIZACIONES"
Salazar señalaba que desde las plataformas sanitarias "no vamos a dar un paso atrás, ni vamos a permitir que se dé desde la administración andaluza. Creo que todos los partidos se tendrían que sumar y hacer una piña para que así sea, porque Lucena no se merece tener la peor sanidad de Andalucía, desde la atención primaria hasta la hospitalaria. Llegaremos hasta donde haga falta".
Respecto a futuras movilizaciones, la plataforma manifiesta que "tras la mesa informativa del día 26, si no hay movimientos por parte de la Junta de Andalucía, pondremos en marcha distintas y variadas movilizaciones".
Finalmente, el representante de Lucena por sus necesidades sanitarias lamentaba que, pese a mantener contactos, "seguimos estando pendientes de que el alcalde nos llame para mantener una reunión". Entendemos que esté superocupado, pero esperábamos que se hubiese producido ya. Repito que lo que queremos es sumar y volver a tener esas reuniones con la corporación municipal y con el alcalde, tenemos que ir todos a una".