SEGURIDAD CIUDADANA

LUCENA: El PSOE pide al Gobierno que "no elimine" el destacamento de Tráfico de la Guardia Civil y el subdelegado afirma que es "falso" que se vayan a desmantelar

Cuartel de la Guardia Civil de Lucena

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha señalado que "preocupa el número de vacantes que hay en la actualidad y que puedan desaparecer estas unidades", tras reunirse esta mañana con representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles junto a parlamentarios socialistas.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha asegurado este lunes que los municipios cordobeses de Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo van a seguir teniendo sus dos destacamentos de la Guardia Civil de Tráfico, por lo que ha manifestado que "es rigurosamente falso que se vayan a desmantelar".

En declaraciones facilitadas por la Subdelegación del Gobierno, Primo Jurado ha explicado que "lo único que hay es un plan a nivel nacional de concentrar las unidades de atestados de Tráfico en las capitales de provincia, como se hace con las unidades operativas de Policía Judicial de la Guardia Civil".

No obstante, el representante del Ejecutivo central ha comentado que "es un plan a nivel nacional, que se valora, que todavía no se ha puesto en marcha y desde luego no implica que se desmantelen los destacamentos de tráfico en esos municipios, desde donde van a seguir prestando servicios a los ciudadanos".

REUNIÓN PSOE-AUGC

La información facilitada por el Subdelegado es respuesta al anuncio realizado esta mañana por el diputado del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, indicando que los socialistas presentarán iniciativas para pedir que el Gobierno "no elimine" las unidades de atestados que la Guardia Civil de Tráfico tiene en Lucena y Peñarroya-Pueblonuevo.

Hurtado ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en la que también han estado presentes la diputada socialista María Jesús Serrano, el parlamentario andaluz Antonio Sánchez Villaverde y los alcaldes de Lucena, Juan Pérez, y Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito.

Según ha expuesto Hurtado en una rueda de prensa, "la AUGC ha dado la voz de alarma sobre la intención del Gobierno con respecto a las bases de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia de Córdoba, que podría ser extensiva a otras provincias andaluzas y del resto de España", y ha señalado que "la repercusión en Córdoba sería la eliminación de las unidades de atestados de la Guardia Civil de Tráfico de estos dos municipios que cubren a sus respectivas comarcas, a unas demarcaciones muy amplias".

El diputado socialista ha explicado que en estos momentos, en ambas unidades existen diez efectivos de atestados, "cuando la plantilla debería ser de 12", y ha alertado de que "actualmente la Guardia Civil tiene en la provincia 170 plazas sin cubrir y en el caso de la unidad de tráfico hay un 20 por ciento de la plantilla sin cubrir, es decir, 40 plazas".

Así, ha advertido de que el descenso en el número de efectivos ha provocado una bajada en el número de patrullas en los últimos cinco años –se ha pasado de 8.606 en el año 2012 a 6.294 patrullas en 2017–, y una caída en el número de denuncias –en 2012 hubo 35.867 y en 2017 se produjeron 23.316–.

"Pero la consecuencia que más preocupa es el incremento en el número de accidentes y de víctimas mortales en las carreteras", ha afirmado Hurtado, quien ha explicado que "en 2016 hubo en las carreteras de la provincia 14 fallecidos y en 2017 ha habido 23".

En este sentido, Antonio Hurtado ha asegurado que "la política de reducción en efectivos de la Guardia Civil de Tráfico está derivando en más inseguridad vial, más accidentes y más víctimas mortales y eso es algo que hay que corregir".

LAS INICIATIVAS

Por ello, el PSOE presentará iniciativas parlamentarias para "paralizar el intento de eliminación de las unidades de atestados de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia de Córdoba y en todos aquellos lugares en los que el Gobierno tenga intención de hacerlo".

Igualmente, los socialistas van a pedir "la cobertura de las vacantes que existen en estas unidades, 40 en la provincia de Córdoba, y que se potencien los servicios que prestan estas unidades y que afectan directamente a la seguridad vial".

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha aseverado que "preocupa el número de vacantes que hay en la actualidad y que puedan desaparecer estas unidades", porque "es una situación que afecta no solo a los municipios en los que se encuentran", ha apostillado.