LUCENA

Recepcionada la nueva sede judicial de Lucena en la Huerta del Carmen, que estará parcialmente operativa desde la próxima semana

Nueva sede judicial de Lucena. Foto: SubbéticaHoy

La Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía ha procedido esta mañana a la recepción de las obras de la nueva sede judicial de Lucena, una vez concluidos y certificados los trabajos para la instalación del nuevo transformador de energía eléctrica en el interior de la misma y algunas obras complementarias realizadas en los espacios aledaños. De forma paralela, esta mañana ha comenzado el traslado del mobiliario, expedientes y archivos desde la sede de la calle San Pedro.

Fuentes de la Consejería de Justicia han confirmado a LucenaHoy que la mudanza se completará mañana viernes y a partir de la próxima semana entrará en funcionamiento parcialmente el nuevo edificio de la Huerta del Carmen, en el que ya se notaba actividad y luces encendidas en la tarde-noche de ayer, cuando se realizaron distintas comprobaciones previas a la recepción.

Dado que el mes de agosto es inhábil para las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales, inicialmente será solo el Juzgado de Guardia el que se encuentre en servicio en la nueva sede, en el que progresivamente se irán incorporando las distintas secciones. 

Las mismas fuentes han señalado a este periódico que la inauguración oficial de los nuevos juzgados tendrá lugar en los primeros días del mes de septiembre, ya con todo el personal y servicios incorporados, aunque por el momento no se ha cerrado la agenda de este acto.

PRIMERA SEDE "DE ALTA RESOLUCIÓN" DE ANDALUCÍA

La de Lucena será la "primera sede judicial de alta resolución de Andalucía" y servirá "como modelo" para las que se construyan a partir de ahora en las ciudades medias andaluzas, según anticipó el propio consejero, José Antonio Nieto, durante su última visita a la misma. 

El edificio triplica la superficie del actual y está preparado para que la ciudad pueda contar con un cuarto juzgado, una reivindicación permanente del Colegio de Abogados de Lucena.

Las obras de la nueva sede judicial de Lucena han sido ejecutadas por Vialterra, con una inversión de 5,5 millones de euros. Las obras comenzaron en diciembre de 2021, siendo consejero de Justicia y Administración Local, Juan Marín, de Ciudadanos. Aunque el plazo de ejecución era de 18 meses, la necesidad, en última instancia, de modificar la ubicación de un transformador de energía eléctrica, ha obligado a retrasar el inicio de una actividad que el actual consejero, José Antonio Nieto, fijó para enero de este año.

El edificio, ejecutado por la constructora Vialterra, tiene 3.976,79 m² de superficie construida distribuidos en tres plantas y acceso a cubierta. El edificio puede albergar cuatro juzgados de Primera Instancia e Instrucción, uno de ellos apto para atender necesidades en materia de Violencia sobre la Mujer; el Servicio Común Procesal del Partido Judicial; Registro Civil; la Sección Territorial de la Fiscalía Provincial de Córdoba; el área comarcal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Córdoba; y Juzgado de Guardia. Además, cuenta con dos salas de vistas y una tercera que se utilizará también para bodas; área de detenidos; archivo de documentos y depósito de piezas de convicción; dependencias generales como vestíbulo de acceso, colegios profesionales, sala de reuniones, seguridad y control de accesos, locales técnicos, de mantenimiento o almacenes.