CORTES DE AGUA EN LUCENA

Una rotura en la red de aguas en Lucena obliga a cortar el suministro a la zona este de la ciudad, mientras se mantienen las restricciones de ayer en el resto

Aguas de Lucena trabaja desde esta mañana en la reparación de la fuga
Las medidas adoptadas en esta localidad empiezan a dar resultado. Según ha indicado el alcalde, Juan Pérez, a las 11 de la mañana de hoy los dos depósitos de 6.000 metros cúbicos cada uno con los que cuenta la ciudad en la zona de La Calzada y El Cahiz se encontraban con un 25 por ciento de agua almacenada, la mitad de lo normal en un día laborable a esa misma hora.

La rotura en las últimas horas de una tubería en la zona de El Carmen en la localidad de Lucena, presumiblemente como consecuencia del juego de bajadas y subidas de presión en la red que está llevando a cabo Aguas de Lucena en los últimos días, complicará hoy más las cosas en la zona este de la ciudad donde algunos barrios se verán afectados por un corte total del suministro hasta que concluya la reparación.

La avería está siendo reparada desde esta mañana y se estima que los trabajos se prolongarán durante menos cuatro o cinco horas, por lo que se espera que el suministro pueda quedar restablecido a primera hora de la tarde.  

Según ha explicado el alcalde de Lucena, Juan Pérez, que ha visitado los trabajos, la avería ha obligado a cortar dos válvulas generales que regulan el paso del caudal a toda la zona este de la ciudad, situadas en el Puente San Juan y junto a la rotonda de Juego de Pelota.

Mapa de la zona afectada por el corte del agua distribuido por Aguas de Lucena. En amarillo más claro la zona de corte más afectada. En naranja la zona en la que también podrían llegar los problemas de abastecimiento.

Como consecuencia de ello la bolsa interior enmarcada por las calles Juego de Pelota, Ronda Llano de las Tinajerías, Avenida de la Infancia, Avenida Santa Teresa, Camino de los Poleares, calle Villa del Río y calle Rute hasta La Barrera e incluso la zona industrial situada en torno a Puente Vadillo, que supone aproximadamente una cuarta parte del casco urbano, se verá afectada por un corte total del suministro, que podría quedar en corte parcial en las áreas situadas más al norte.

SE MANTIENEN LAS BAJADAS DE PRESIÓN

Por otra parte, desde el ayuntamiento de Lucena se ha informado que hoy seguirán vigentes las mismas restricciones impuestas ayer, con bajadas de presión por la mañana, tarde y noche, con el objetivo de seguir incrementando el volumen de agua de los depósitos municipales, que ya se está empezando a recuperar tras la jornada de ayer. 

Según ha indicado Juan Pérez, a las 11 de la mañana de hoy los dos depósitos de 6.000 metros cúbicos cada uno con los que cuenta la ciudad en la zona de La Calzada y El Cahiz se encontraban con un 25 por ciento de agua almacenada, unos 90 centímetros de altura que representan 1.500 metros cúbicos de agua en cada caso. Lo normal a esa hora es que la reserva de agua almacenada fuese del 50 por ciento, unos 6.000 metros cúbicos en total, cantidad que permite trabajar adecuadamente con las presiones para garantizar el suministro a todo el casco urbano y responder a cualquier incidencia puntual sin que se resienta el servicio.

Actualmente Lucena está recibiendo unos 8.000 metros cúbicos diarios de agua a través de Emproacsa –que suministra agua 16 horas al día– y 1.100 metros cúbicos desde el manantial de Zambra, una cantidad que se corresponde con el consumo ordinario, entre 9.000 y 9.500 metros cúbicos diarios, algo menor los fines de semana.

Juan Pérez ha señalado que aunque Emproacsa estaría en condiciones de aportar una mayor cantidad de agua para aliviar estos problemas puntuales la capacidad de las tuberías no lo permite: "No es un problema de abastecimiento sino de transporte", ha explicado el alcalde, que ha reiterado que "se está trabajando contra el reloj para solucionar todas estas incidencias" y ha pedido nuevamente disculpas a la población.

MAÑANA, REUNIÓN DE AGUAS DE LUCENA

Mañana se celebrará una junta general de Aguas de Lucena en la que se van a adoptar medidas a corto y medio plazo, entre las que presumiblemente se incluirá la bajada de presión en horarios que afecten en menor medida a la población, principalmente durante la madrugada, y la eliminación de riesgo de jardines salvo en aquellos casos en que se efectúen desde pozos de agua no potable.