Una ayuda económica de la Diputación Provincial de Córdoba contribuirá definitivamente a hacer posible la restauración del retablo de la Purísima Concepción de la iglesia de San Mateo, situado a izquierda del altar mayor.
El ente provincial ha anunciado una subvención de 25.126 euros para facilitar la recuperación de este valioso retablo, gemelo con el de San Miguel, situado a la derecha del altar y recientemente restaurado a través de una aportación de la Junta de Andalucía.
Según ha explicado a LucenaHoy Jesús María Moriana, párroco de San Mateo, la intervención tendrá un coste de unos 60.000 euros y está previsto que se ejecute a lo largo del año 2025, una vez que se complete la búsqueda de los recursos financieros para este fin.
El retablo, articulado en tres órdenes, fue construido en el siglo XVII y es de autor anónimo, aunque sí es conocido que fue pintado y dorado en 1665 por Francisco de Burgos. Fue diseñado como conjunto pictórico completo, del que posteriormente se eliminó el lienzo central para sustituirlo por la hornacina que alberga la imagen de la Inmaculada Concepción. En las calles laterales incluye cuatro lienzos, atribuidos al pintor lucentino Bernabé Jiménez de Illescas. Se remata con dos escudos heráldicos y un lienzo de mayor tamaño, que representa a San Sebastián. Bajo el retablo se custodian dos hornacinas con reliquias de santos.
Según el párroco, la actuación sobre el retablo incluirá tanto la restauración del bien mueble como del conjunto de pinturas, las inferiores muy oscurecidas por el tiempo.
La actuación se enmarca en el ambicioso proyecto general de puesta a punto de la iglesia mayor de Lucena, que en los últimos años ha visto como se restauraban sus tres portadas exteriores o el mencionado retablo lateral de San Miguel, se realizaban actuaciones de conservación y mantenimiento en distintas zonas del edificio y cubiertas o se dotaba de una nueva iluminación artística interior a través de la Fundación Endesa.
La iglesia de San Mateo de Lucena está declarada Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, y está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.