Los últimos transportistas de Lucena dejan hoy las movilizaciones ante la progresiva pérdida de fuerza del paro, que achacan a "las presiones y la necesidad"
Los transportistas de Lucena han abandonado hoy las movilizaciones en la carretera –aunque alguno de ellos mantendrá aún el paro convocado por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera–. Se llega a esta situación ante la evidencia de que la medida de protesta ha pedido fuerza en las últimas horas y la mayor parte de los camioneros se han ido incorporando a sus puestos de trabajo. Así lo ha confirmado a LucenaHoy Antonio Torres, que ha sido una de las voces principales del colectivo de transportistas locales durante estas jornadas de paro en el sector.
Según Torres "la presión de las empresas sobre los conductores tras estas dos semanas de parálisis en defensa de unas reivindicaciones que seguimos considerando vigentes, unida a la propia necesidad de muchos de nuestros compañeros por trabajar para llevar un dinero a sus casas, han hecho que esta mañana solo nos hayamos concentrado seis personas para continuar con la movilización, una cantidad que consideramos insuficiente para seguir adelante".
Torres ha indicado que en la toma de esta decisión ha sido también decisiva la postura de la cooperativa de transporte Cotraluc de salir a la carretera con sus más de 50 camiones "ante las presiones de las empresas, que también entendemos, y el temor a perder clientes y cargas".
El portavoz de los transportistas lucentinos ha señalado que, pese al progresivo abandono del paro por la mayoría de los conductores, la inmensa mayoría del colectivo que lo ha secundado durante todos estos días sigue considerando que el ofrecimiento realizado por el Gobierno de España es "una limosna" que no acaba con los problemas de un sector que lleva tiempo "trabajando a pérdidas", una situación que consideran "insostenible".
Así, aunque ayer la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera trasladaba a los conductores la petición de "seguir haciéndonos visibles" con las protestas y el mensaje de que "la administración, sí o sí, tiene que darnos una solución porque tampoco pueden aguantar mucho más este panorama”, asegurando que el mal menor era seguir con la movilización, lo cierto es que durante toda la jornada se constató un incremento del tráfico de mercancías en carretera, pese a problemas puntuales en algunos puntos del país. De hecho, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) se afirmó que en el arranque de la semana el 95 por ciento de los 207.000 autónomos del transporte en España estaban ya trabajando.
Acaban así 16 días de paro para buena parte de los conductores de camiones de Lucena, en los que han protagonizado "marchas lentas" como la de la primera semana de movilizaciones por la A45 en dirección a Antequera y piquetes informativos en los principales núcleos de comunicación y zonas industriales de la ciudad y han recibido el apoyo del sector agrario en la gran concentración de tractores de la semana pasada en el aparcamiento del estadio municipal.
No obstante, la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera mantiene un paro indefinido a nivel nacional que ha ocasionado estragos en la cadena de suministros desde el pasado día 14.