LUCENA: Vecinos de El Zarpazo se quejan del riesgo que supone la falta de limpieza de los múltiples solares existentes junto a sus viviendas
La evidente falta de limpieza de los solares existentes en la zona se ha convertido en un problema que comparten los vecinos con los de otras áreas de Lucena como el Plan Parcial Oeste 1.
Un cañaveral a las puertas de sus pisos, maleza seca con más de un metro y medio de altura, plagas de insectos o abundancia de ratas. Son algunos de los problemas cotidianos que denuncian los vecinos de la zona de El Zarpazo en relación a los alrededores de sus viviendas.
La evidente falta de limpieza de los solares existentes en la zona se ha convertido en un problema que comparten los vecinos con los de otras áreas de Lucena como el Plan Parcial Oeste 1. En verano el problema se ve acrecentado por el riesgo que suponen los incendios. En el entorno de las dos promociones públicas de pisos existentes en El Zarpazo, los vehículos están estacionados a apenas un metro y medio de la maleza. Incluso las escasas parcelas valladas están sucias. Los vecinos indican que el pasado año ya se produjeron algunos conatos de incendio durante el verano y se quejan de un cierto abandono de esta zona de la ciudad pese a mejoras como la reciente creación de una zona de juegos infantiles y ocio.
El concejal de Servicios Operativos, José Cantizani, señalaba este viernes que el ayuntamiento hace todo lo que está en su mano. "Hay parcelas municipales y parcelas que no lo son. Las nuestras podemos limpiarlas sin problema, las que no lo son. En este caso hay que requerir a los propietarios y muchas veces resulta complicado. Mientras que no tengamos la certeza de que han sido notificados no podemos realizar ni una ejecución subsidiaria".
El edil lucentino asegura que "hay propietarios que cuentan con un requerimiento desde el mes de enero y año tras año se repite la situación". Cantizani recuerda que, en cualquier caso, "es obligación y responsabilidad del propietario mantener su solar limpio y vallado, y son ellos los únicos responsables ante cualquier posible daño causado por el mal estado de sus parcelas".
Mientras tanto, como ocurre también en áreas como Dehesa de la Villa, la irresponsabilidad de los propietarios de los solares y la alegada imposibilidad legal de actuar por parte del ayuntamiento, mantiene una situación de riesgo para el vecindario.