Una veintena de láminas muestran la evolución del Viernes Santo en Lucena desde finales del siglo XIX
El concejal de Archivo Histórico, Francisco Barbancho, y el vocal de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Pedro Santiago, han presentado esta mañana una colección de láminas monotemáticas que hacen un recorrido histórico por la celebración del Viernes Santo en Lucena, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
Desde la Delegación de Archivo Histórico se han editado un total de 2.000 ejemplares, estando integrados cada uno de ellos por 20 fotografías donde se muestran a los titulares de esta cofradía lucentina durante sus respectivos desfiles procesionales. Se tratan de imágenes almacenadas tanto en el fondo documental de la cofradía como en el Archivo Histórico Municipal, algunas de ellas con la firma de diferentes fotógrafos como Velasco, José Jurado, Joaquín Ferrer o Gitanito.
Francisco Barbancho ha destacado la importancia de “este tipo de acciones que reciben una gran aceptación por parte de la población” y con las que “podemos ver cómo ha cambiado el día a día y el patrimonio de nuestra ciudad”, lo que viene a representar que “cuando se trabaja de forma conjunta se obtienen, como en este caso, resultados muy positivos”.
Por su parte, Pedro Santiago ha agradecido el apoyo y la labor del ayuntamiento y de la archivera municipal, Inma Díaz, para poder editar esta colección, que se enmarca en el programa de actos y acciones por el 425 aniversario fundacional y año jubilar de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, destacando que con ella se puede apreciar el cambio estético de Lucena con el paso de los años, “pero si hay algo que se mantiene infranqueable es la devoción hacia el Señor, usos y costumbres del Viernes Santo, y tradiciones de la propia cofradía”.
Aquellas personas interesadas en obtener alguno de estos ejemplares puede recogerlos de forma totalmente gratuita en el Archivo Histórico Municipal situado en el mismo edificio de la Biblioteca Pública Municipal (calle Flores de Negrón, 5) o en la Capilla de la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno (calle Curados, 12).