RESTRICCIONES

El alcalde de Palenciana suplica a la ciudadanía que restrinja la actividad social a lo más elemental para frenar el incremento de casos por coronavirus

El alcalde de Palencia, Gonzalo Ariza, durante la comparecencia acerca de la situación epidemiológica en la localidad

El alcalde anunció una serie de medidas después de que la localidad de la Subbética notificara ayer dos positivos más y ya acumulara un total de 16 casos activos.

El alcalde de Palenciana, Gonzalo Ariza, compareció ayer desde el Ayuntamiento para informar de la situación relacionada con el Covid-19 en la ciudad: "Nos encontramos con un aumento de casos, ayer se notificaron dos nuevos y ya tenemos 16 activos según han comunicado las familias afectadas". Ariza destacó esta fuente en detrimento de las nulas actualizaciones por parte del Servicio Andaluz de Salud, un hecho que provoca, según el alcalde, la información imprecisa de los medios de comunicación: "La disparidad de información crea confusión y alarma".

"El índice acumulado por cada 100.000 habitantes es un dato que no mide la realidad de la enfermedad en municipios pequeños como el nuestro, basta con hacer la cuenta para comprobar que por cada 8 positivos estamos por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes", apuntó Ariza de la misma forma que pidió serenidad y utilizar este barómetro lo mínimo posible.

Para minimizar las consecuencias de la pandemia, Ariza señaló que el ayuntamiento ha hecho todo lo posible a la hora de reducir horarios, actividades y foros, pero indicó que es la Junta de Andalucía la que puede tomar medidas más restrictivas ante la incapacidad para frenar el aumento de casos en el municipio. Aún así, el alcalde anunció el confinamiento del aula de 1º de la ESO.

Ante la limitación de competencias por parte de los ayuntamientos, Ariza hizo un llamamiento a la responsabilidad civil: "Es en el ámbito privado e individual donde tenemos que extremar todas las precauciones posibles". Por ello, el alcalde de Palenciana suplicó a la ciudadanía que restrinja la actividad social a lo más elemental: "Hay que salir a la calle únicamente para trabajar y hacer la compra".

Ariza sustentó esta recomendación al comprobar que no existe conexión entre los casos activos, por lo que es imposible, según este, realizar el rastreo correspondiente. Por ello, auguró que el número de positivos subirá a lo largo de la semana. Para impedirlo en la medida de lo posible, Ariza anunció varias novedades: "Se cerrarán todos los parques, incluido el del Polígono Andalucí, Blas Infante y Las Peñolillas; se suspenderá el mercadillo ambulante hasta el próximo 21 de octubre y se anulará la actividad organizada por Intercaza y programada para este sábado".

Por último, Ariza quiso transmitir su apoyo a las familias con afectados, aunque de momento informó que los síntomas son leves o incluso muy leves. Aún así, recordó que la ciudadanía puede contar con el ayuntamiento en "esta situación nada fácil".