PALENCIANA

La Junta asegura que la atención pediátrica en Palenciana está garantizada y afirma que el servicio de matronas nunca ha existido en la localidad

Palenciana

La Delegación de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha respondido este miércoles a la reclamación del Ayuntamiento de Palenciana para restablecer en la localidad los servicios de pediatría y acompañamiento al embarazo que, según indicaba ayer el consistorio, se habían perdido desde el comienzo de la pandemia.

Con respecto al servicio de pediatría, la Junta informa que "Palenciana es un municipio con alrededor de 1.500 habitantes que se encuentra a dos kilómetros de Benamejí y a cinco de Encinas Reales. El pediatra ofrece servicio a estas tres localidades. Antes del verano pasaba consulta 4 horas a la semana, en dos días, en Palenciana".

"Durante los meses estivales, dentro de la planificación del plan de verano, el pediatra solo ha pasado consulta en Benamejí, que es la localidad más poblada y, como apuntamos, que se encuentra dos kilómetros de Palenciana", añade.

En este sentido, Salud señala que "dada la demanda real que se ha testado en el Distrito Sur de Córdoba, se ha decidido continuar así, ofreciendo la atención pediátrica en Benamejí y brindando consulta con médicos de familia, plenamente capacitados para atender a los menores, si no se desea desplazarse al municipio cercano".

"Así, la demanda asistencial de la población pediátrica de la zona se va a seguir atendiendo y está perfectamente garantizada", concluye en relación a este asunto mientras que, con respecto al servicio de matronas y atención al embarazo, la Junta afirma que "nunca ha existido en Palenciana".