Palenciana depura 557 metros cúbicos de agua residual al día con su nueva EDAR y mejora la captación de agua potable en el camino del Arroyo
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha comprobado la evolución de la puesta en marcha de la Agrupación de Vertidos (AAVV) y Estación de Tratamiento de Agua Residuales (EDAR) de Palenciana.
Este proyecto contó con una inversión total de 5,5 millones de euros y ha generado 76 empleos en la fase de obra y 6 en la de mantenimiento, beneficiando a una población de 2.195 habitantes.
La EDAR realizará la depuración de 557 m³/día de agua residual así como el de sus fangos resultantes. La línea de tratamiento prevista está constituida por una línea de agua con obra de llegada, desbaste, desarenado y desengrasado, reactor biológico de aireación prolongada, decantación secundaria y desinfección. La línea de fangos se compone de recirculación y purga de fangos, espesador, deshidratación y almacenamiento de fangos deshidratados.
La AAVV recoge los tres puntos de vertido existentes en el núcleo. Se han proyectado dos estaciones de bombeo y 2.098 metros totales de conducciones de impulsión y gravedad. Éstas últimas se resuelven mediante tubos de PVC corrugado y fundición dúctil con diámetros entre los 500 y 1.200 milímetros, mientras que las de impulsión se han planteado con tubos de polietileno de alta densidad y diámetros entre 110 y 225 milímetros.
MEJORA DE LA CAPTACIÓN DE AGUA EN EL CAMINO DEL ARROYO
Por otro lado, el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación de Córdoba, Juan Díaz, ha visitado las obras de mejora de la captación de agua potable en el camino del Arroyo, que cuenta con una inversión de 206.987 euros y que ha sido financiada dentro del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios.
El objeto de la actuación ha sido la renovación de la arteria de abastecimiento que transporta el agua potable desde la captación, situada en las inmediaciones del arroyo de Las Cañas, hasta los depósitos municipales de regulación, en una longitud aproximada de 1.225 metros.
Se ha implantado una nueva conducción de fundición dúctil de 150 metros de diámetro, así como los accesorios propios de estas redes (desagües, ventosas, válvulas antirretorno); esto permitirá una correcta explotación y mantenimiento, evitando la problemática actual de pérdidas por roturas y fugas.
De manera complementaria, el proyecto incluye la renovación de algunos de los elementos necesarios para la explotación integral de la infraestructura de abastecimiento municipal, persiguiendo su modernización y adecuación a la normativa vigente. Así, está prevista la renovación del cuadro eléctrico de la caseta de la captación, el equipo de cloración del depósito de abastecimiento a la población, entre otras.